Imagen referencial del Tribunal Constitucional. Foto: Tribunal Constitucional.

Consejo para la Transparencia refuta recurso de Mowi Chile

Chile: La entidad objetó los argumentos de la salmonicultora esgrimidos en el Tribunal Constitucional y afirmó que su información de uso de antibióticos “es pública”.

Publicado Actualizado

Mowi Chile (ex Marine Harvest), presentó un requerimiento de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión del Consejo de Transparencia, que tras solicitud de Oceana obligó a Sernapesca a entregar cantidad y clase de antibióticos usados en 2015, 2016 y 2017 desagregando por compañía y centro de cultivo del sector salmonicultor nacional y, en lo que concierne a la información de biomasa o cosecha, aquella producida durante 2015, 2016 y 2017 desagregando por firma y concesión del mercado local correspondiente, eso sí, a quienes han accedido a publicar el dato referido a “Cosecha peso vivo (ton)”.

Y el caso sigue tomando nuevos ribetes. Andrea Ruiz, directora general suplente Consejo para la Transparencia, respondió en el TC al recurso de Mowi Chile, argumentando que los preceptos impugnados por la empresa no son decisivos para la resolución de la gestión pendiente, pues a partir de otras normas no refutadas de la Ley de Transparencia y de Pesca, “se puede realizar la publicidad de la cantidad y clase de antibióticos, por centro de cultivo entre 2015 y 2017, y la biomasa de compañías que han consentido a Sernapesca en la difusión de sus datos sobre cosecha anuales”.

Por tanto, según Ruiz, toda información que se encuentre en poder de los órganos del Estado es esencialmente pública y si es que su difusión afectara los intereses comerciales y económicos de Mowi Chile, deben ser la Corte de Apelaciones y posteriormente la Corte Suprema las que decidan la aplicación de la Ley y no el Tribunal Constitucional, al ser un asunto netamente judicial. Recalcó también que otras salmonicultoras locales sí aceptaron la solicitud de Oceana.

“Lo anterior es sumamente relevante para efectos de resolver la admisibilidad del requerimiento, puesto que, al no haber sido impugnadas, las mencionadas normas pueden ser aplicadas por el tribunal que conoce la gestión pendiente (la Corte de Apelaciones de Santiago, en este caso)”, indicó la directora general suplente Consejo de Transparencia.

Oceana se hace parte

En tanto, Oceana se hizo parte de este proceso ante el TC. Javiera Calisto, abogada de la Fundación, pidió que se declare inadmisible el requerimiento interpuesto por Mowi Chile, pues “la información que solicitamos es de interés público, ya que permite tomar conocimiento sobre si las cantidades de antibióticos empleadas en la acuicultura del salmón pueden provocar la afectación de la salud de las personas o daños en el medio ambiente y a su vez, porque impulsan a la ciudadanía hacer un escrutinio sobre la forma en que Sernapesca está desempeñando sus labores legales”.

“La Ley de Transparencia viene a establecer que la regla general será el acceso a la información y, por el contrario, el secreto será la excepción”, manifestó Calisto. “En Chile existen diferencias en la cantidad de antibióticos utilizada por las empresas, existiendo compañías que utilizan hasta 10 veces más gramos para producir una tonelada de salmón que otras”.

Además, “la información solicitada constituye el fundamento de una seria de actos administrativos y resoluciones, principalmente dictados por Subpesca y Sernapesca, por lo que la Constitución los considera como públicos. El ejemplo más claro es la normativa que limitará la producción de los centros de salmón a partir de la cantidad de antibióticos que son utilizados en cada uno de ellos”, de acuerdo con la abogada de Oceana.