Imagen referencial de centro de cultivo. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Consolidación controlaría oferta de salmón chileno

Chile: La clasificadora de riesgo Humphreys y la entidad financiera DNB Bank revelaron a Salmonexpert sus visiones sobre las fusiones, adquisiciones y capitalizaciones que vienen para el sector local.

Publicado Actualizado

Las actuales regulaciones podrían incentivar la consolidación del sector salmonicultor chileno, lo cual repercutiría en una oferta más controlada y, por tanto, con menor probabilidad de impactar abrupta y negativamente el precio del producto. Así lo estima en su último informe de clasificación de riesgo para Multiexport la agencia Humphreys.

Ajustes de mercado

En esa línea, Carlos García, gerente de Riesgos de Humphreys, comentó a Salmonexpert que, dados los cambios en la normativa sectorial, que significa que los incrementos en la producción serán más costosos e intensivos en capital, se estima que las compañías de menor fortaleza financiera podrían ser absorbidas por aquellas con mayor fortaleza. Esto tomaría un par de años”.

Carlos García admitió que la cifra precisa de compañías dependerá de las fuerzas de la industria.

Es que, según el ejecutivo, las consolidaciones en las industrias por medio de fusiones y adquisiciones toman tiempo y por lo mismo, “estimamos que en el mediano plazo comenzaría a ajustarse la organización del mercado salmonicultor nacional, consistente con el nuevo escenario, aunque no necesariamente iniciaría en el 2018”.

A la fecha, operan 22 actores en el mercado del salmón chileno y para varios actores del sector, el número debería reducirse a la mitad, considerando el factor oferta y demanda. Sin embargo, García admitió que la cifra precisa de compañías dependerá de las fuerzas de la industria.

“En todo caso, el nivel óptimo sería aquel que permita aprovechar las economías de escala y disponer de la fortaleza patrimonial que posibilite enfrentar los períodos de baja en el precio del salmón” que hoy está en alto nivel, de acuerdo con el gerente de Riesgos de Humphreys.

Bolsa de Oslo

Junto a los conocidos refinanciamientos a salmonicultoras por parte de la banca chilena y europea, las empresas de la industria local están buscando alternativas para conseguir recursos frescos con el fin de fortalecer su estructura de capital para concretar sus planes de crecimiento y participar en la nueva ola de consolidaciones que se avecina.

La compañía pionera en este proceso es Camanchaca, que anunció su apertura a Bolsa iniciando su registro ante las autoridades chilenas y noruegas, proyectando que la colocación en el mercado de capitales de su división salmonicultora se materializará en el primer trimestre de 2018. La operación le servirá para reestructurar pasivos y financiar su programa de crecimiento. Sus pares nacionales miran con atención cómo se materializará su llegada a la plaza de Oslo, hecho inédito en el sector.

Anne Hvistendahl, Global Head Seafood-Ocean Industries en DNB Bank.

Anne Hvistendahl, Global Head Seafood-Ocean Industries en DNB Bank, subrayó el atractivo de la Bolsa de Valores de Oslo y el mercado financiero en Noruega en comparación con el nacional para las empresas ligadas a productos del mar, en este caso chilenas.

Lo anterior, a juicio de la ejecutiva, debido a la liquidez de la Bolsa de Oslo y el gran número de analistas especializados en empresas de productos del mar, lo que impulsa a que los inversores confíen en el mercado de capitales noruego para la exposición a este tipo de compañías.

“OSE (Oslo Stock Exchange) es la bolsa más grande para las empresas de productos del mar. Las firmas salmonicultoras chilenas en el mercado de capitales noruego representarían una oportunidad de diversificación frente al resto de las compañías de este tipo”, aseguró la Global Head Seafood-Ocean Industries en DNB Bank.