Bjorn Apeland de Steinsvik. Foto: Gustav Erik Blaalid.

Consolidaciones podrían continuar

Chile: Acorde con el fundador de Steinsvik, Bjorn Apeland, es probable que la tendencia hacia una mayor consolidación entre compañías proveedoras de productos acuícolas continúe.

Publicado Actualizado

Hace algunas semanas, Storvik Aqua fue adquirida por el grupo Vard, mientras que Vaki, firma islandesa proveedora de equipos, está en proceso de compra por parte de Pentair. Y Apeland, piensa que podrían venir más.

"Uno de los conductores de esta tendencia, es la baja en el sector petrolero, que ha impulsado el foco en el área de desarrollo y nuevos mercados para compañías establecidas. Haber perdido una gran parte de sus ingresos base, significa que necesitan diversificación", comentó Apeland a nuestro medio asociado, kyst.no.

El hombre a cargo de Steinsvik, piensa que esta es solo una de muchas explicaciones. También es igual de importante, el hecho que las más grandes firmas internacionales han notado el enorme potencial que existe en la industria acuicultura.

Más sorpresas

"Pienso que tendremos más sorpresas, en el sentido que actores externos a este sector estarán involucrados", expresó, refiriéndose a la compra de Cermaq, por parte de Mitsubishi, y Fjordlaks, que también fue adquirida por japoneses.

Apeland, quien posee el 50% de Steinsvik, podría encontrarse en una situación similar en poco tiempo. "Quién sabe, también podemos estar interesados por grandes jugadores", reveló a kyst.no.

El año pasado, Steinsvik sorprendió al mercado con una facturación de US$ 85 millones, aproximadamente, y ganancias de casi US$ 10 millones.