Rolando Ibarra, jefe del Área Salud de Intesal.

Consorcio entre Veso y diez salmonicultoras indagó en causas de Melanosis en Chile

Chile: Tras dos años de investigación y análisis, en base a los datos aportados por diez empresas salmonicultoras de Chile, se concluyó que la cicatrización luego de producirse microfracturas es una de las principales causas de Melanosis en los filetes de salmón de cultivo en Chile.

Publicado Actualizado

En el marco de la quinta versión de las “Jornadas de Inocuidad: La Ciencia tras el Salmón de Chile”, Rolando Ibarra, jefe del Área de Salud de Intesal, dio la bienvenida a los asistentes, anunciando la creación de una consistente base de datos respecto de la calidad del filete de salmón en Chile y la Melanosis.

“Hace un par de años, nos dimos cuenta que el problema de la Melanosis podía repercutir en las exportaciones de salmón, especialmente a Brasil”, dijo Ibarra, quien es médico veterinario de la Universidad Católica de Temuco y Magíster en Ciencias Veterinarias, mención Patología Animal, de la Universidad Austral de Chile.  

Brasil tiene una exigencia respecto de la uniformidad del color del filete del salmón, lo que se contrapone con las lesiones que ocasiona la melanosis en el filete.

El país carioca no acepta productos con estas características, por lo que deben ser redestinados hacia otros mercados, “lo que ocasiona una menor eficiencia productiva, además de una pérdida de oportunidades ante mercados con buenos precios”, especifica.

La Melanosis

De acuerdo con el investigador Marcos Godoy, la melanosis es una hiperpigmentación debido a un incremento en el depósito de melanina de localización ectópica. Su presentación se relaciona con una respuesta inflamatoria crónica a daño de los tejidos por traumas físicos, patologías infecciosas entre otras causas. Además, es un hallazgo frecuente en la musculatura esquelética de salmónidos cultivados, siendo una de las causas de degradación de calidad durante su  proceso.

Consorcio

Tomando en cuenta estos antecedentes, hace dos años, junto con diez empresas salmonicultoras con presencia en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, Intesal instauró un consorcio con Veso Chile, centro de investigación acuática que posee una instalación independiente en  dependencias del Centro de Innovación de Cargill (CIC) en Colaco.

“Al conversar a nivel industria, nos dimos cuenta que todos medían la Melanosis de manera distinta”, explica Ibarra.

Para el médico veterinario, una de las principales conclusiones del consorcio, fue haber llegado a tener un lenguaje común y estandarizar la forma de medición de calidad del filete y de las lesiones causadas por Melanosis.

“Además, a propósito de este consorcio sabemos mucho más y tenemos una base de datos muy interesante sobre Melanosis. Ya sabemos, dónde hay, cuánto hay y algunos factores de riesgo que podrían desencadenar Melanosis”, comenta.

En base a este consorcio, se confirmó que, cuando los peces crecen muy rápido, por ejemplo, la espina tiende a desarrollarse de una manera más débil, lo que ocasiona que a futuro se produzcan microfracturas, y en ese proceso de cicatrización, se creen las lesiones visibles.

“Aunque hay otras causas, esta es la principal por la que se produce melanosis en Chile”, expresa el jefe del Área Salid .

El proyecto ya llegó a su fin, y durante esta semana se cerró con un taller donde expuso Turid Mørkøre, investigadora senior de Nofima.

Continuidad

Desde Intesal, confirman que están pensando en impulsar una segunda etapa de investigación respecto de estos factores de riesgo, ya que lo realizado fue preliminar: estandarizar y crear una base de datos grande y consistente. “Ahora, la idea es generar algo más conciso para presentar un proyecto más grande y poder más robustez y detalles sobre los factores de riesgo”, detalla Ibarra.

“Muchas veces lo que pasa en el mar influye en la calidad del filete, por lo que la idea es seguir investigando”, agrega el jefe del Área Salud de Intesal. 

El consorcio de investigación está siendo financiado por las diez empresas participantes. En un principio se invitó a todas las salmonicultoras y se sumaron solo diez, para esta segunda etapa se volverá a extender la invitación de manera uniforme.