Consorcio europeo implementará servicio de datos para análisis de pesca y acuicultura

Publicado Actualizado

Europa está tomando medidas audaces para enfrentar el crecimiento de la demanda por productos del mar de manera sustentable. Esto requiere de información completa accesible sobre los mares y océanos europeos, como bases de datos pesqueros, mapas de los mares, entre otros, para que los responsables políticos tomen decisiones informadas para asegurar un ambiente marino saludable que pueda sostener el crecimiento en Europa. Aquí es donde el proyecto BlueBridge ingresa, según informó AquaHoy.

El proyecto BlueBridge (Building Research Environments Fostering Innovation, Decision Making, Governance and Education) está financiado por H2020 y proporciona un servicios de datos a los científicos, investigadores y gestores de datos, quienes podrán otorgar asesorías más informadas a las autoridades competentes. Un conjunto completo de datos en la web y los recursos computacionales les permitirá abordar los retos claves relacionados con la estrategia a largo plazo del crecimiento azul, con un fuerte enfoque en el crecimiento sustentable.

BlueBridge tiene entre sus metas la evaluación y registro global para las poblaciones y pesquerías, recopilando información completa sobre la ubicación, estado y tendencias de las poblaciones de peces y las pesquerías, además del análisis socio-económico del rendimiento en la acuicultura, además de la identificación de lugares adecuados para la acuicultura. Las empresas que gestionen centros de cultivo serán capaces de ver cómo están funcionando, si el negocio es sustentable y si ellos están operando de una forma ambientalmente amigable.

“Estos son sólo algunos de los desafíos que BlueBridge abordará” dijo Marc Taconet, director de la Fishery Statistics and Information Branch (FIPS) y presidente del consejo asesor externo de BlueBridge. “El desarrollo de una solución inteligente apoyará a los políticos involucrados en el enfoque ecosistémico para la gestión de la pesca y acuicultura, facilitando la cadena de producción de conocimiento desde las fases iniciales de recolección de datos, pasando por la adición, análisis y producción de indicadores para las autoridades competentes e inversionistas. Estas soluciones apoyarán la labor de organizaciones internacionales y comunidades de científicos de diferentes disciplinas (por ejemplo, pesca, biología, economía, estadísticas, ambiente, etc)”, concluyó Taconet.

Mayor información del proyecto en: www.bluebridge-vres.eu