Imagen prototipo de las instalaciones de la piscicultura de Atacama Yellowtail. Foto: AYT.

Construirán piscicultura RAS en el norte de Chile tras firmar contrato

Chile: La planta que levantará AquaMaof, en su primera etapa, tendrá una capacidad de producción de 900 toneladas de Yellowtail Kingfish (Seriola lalandi), emplazada en la región de Coquimbo.

Publicado Actualizado

AquaMaof Aquaculture Technologies, proveedor mundial de tecnología RAS para acuicultura en tierra, firmó su primer contrato en Chile con Atacama Yellowtail (AYT), para el cultivo y producción de 900 toneladas de Yellowtail Kingfish (Seriola lalandi) en la región de Coquimbo específicamente.

De acuerdo con lo informado en un comunicado de prensa, gracias al gran trabajo conjunto realizado por el equipo de especialistas de AYT e Inno-Sea, socios de AquaMaof para Chile y Latinoamérica, se ha logrado concretar este gran proyecto en nuestro país.

Apoyando los esfuerzos de diversificación de la industria acuícola chilena, el proyecto ofrecerá al mercado un pez premium, conocido como Hiramasa en el mercado de Japón o Yellowtail Kingfish en el mercado norteamericano y europeo. Considerado “Premium Grade” para sashimi, la Seriola (palometa o dorado en Chile) también es muy cotizado en mercados como Australia, Brasil y Asia en general.

Con una inversión inicial de US$28 millones, el proyecto estará emplazado en la bahía de Tongoy y producirá, en una primera etapa, 900 toneladas anuales de Seriola premium. Se proyecta doblar la producción en una segunda etapa y llegar a 1.800 toneladas anuales.

“Estamos muy orgullosos de haber firmado este acuerdo con AYT. Este es el primer proyecto de AquaMaof en Chile y uno de los más estratégicos de nuestra empresa. Esperamos trabajar con AYT para brindar a los mercados más exigentes la Seriola de la más alta calidad, cultivado en un ambiente sano y controlado, sin el uso de antibióticos y libre de parásitos. Un alimento saludable, nutritivo y fresco, un producto sostenible producido de manera respetuosa con los peces; el recurso humano involucrado en los procesos; y con el medio ambiente particular de la bahía de Tongoy, que cuenta con aguas certificadas para la producción acuícola”, comento Roberto Tishler, director comercial de AquaMaof

Por su parte, Jorge Urrutia, gerente general de AYT, destacóe que "el respeto por el medio ambiente para el desarrollo de una acuicultura sostenible son claves en el desarrollo de AYT. Esta primera instalación RAS para el cultivo de Seriola es parte de la visión de la compañía para establecer la producción comercial de un producto sostenible de la más alta calidad. Confiamos en la tecnología de AquaMaof para cultivo en tierra, bajo la estrategia de recirculación de agua (RAS), la que permite asegurar la calidad sanitaria del stock en cultivo, con una baja demanda de agua desde el medio, y que está integrada y operativa en plantas a nivel mundial”.

Además de contar con la última tecnología de recirculación y procesos, Atacama Yellowtail Spa estima que la nueva piscicultura demandará alrededor de 50 nuevos empleos, lo que permitirá a personas y técnicos de las comunidades de Tongoy y Puerto Aldea, capacitarse y desarrollar actividades económicas distintas a las tradicionales. Uno de los objetivos de AYT es entregar a la comunidad una actividad acuícola sustentable, tal como se espera de la acuicultura moderna a nivel mundial, aportando con oportunidades de trabajos que permitan a sus miembros una estabilidad laboral con capacitación permanente y proyecciones.