AquaTem ya ha construido dos de estos pontones para las operaciones de Yadrán. Foto: AquaTem.

Construyen pontones habitables con alto estándar y confort

Chile: AquaTem y Yadran apostaron por desarrollar infraestructuras marinas con un concepto innovador, con el fin de entregarle un área operativa segura y cómoda a sus contratistas permanentes.

Publicado Actualizado

Desde el 2007, la empresa AquaTem a generado lazos con la compañía salmonicultora Yadran, con el objetivo de prestarle servicios de infraestructura para sus centros de cultivo.

“Hemos contado con la confianza del área de operaciones y la gerencia de proyectos de Yadran, que nos han permitido crecer en estos últimos tres años. Esto, porque hemos desarrollado, para la compañía, dos pontones habitables y estamos trabajando en la proyección de otros dos pontones de alimentación”, comentó a Salmonexpert Cristian Bizama, gerente de Operaciones de AquaTem.

El año pasado, comenzaron la construcción de dos pontones habitables para el uso exclusivo de contratistas y personal externo. “Estamos muy contentos con el desarrollo de este tipo de iniciativas enmarcadas dentro de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, la cual nos ha permitido mejorar de forma muy significativa las condiciones de trabajo y estadía de nuestros colaboradores externos. Adicionalmente junto con Aquatem, este año ya comenzamos con la construcción de dos pontones de alimentación”, explicó Mario Bueno, gerente de Proyectos de Yadran.

A juicio del ejecutivo, en el proceso de desarrollo de estos artefactos navales, se han implementado diversas mejoras de manufactura y automatización con el objetivo de asegurar eficiencia y altos estándares de calidad en la operación.

Descripción arquitectónica

El proyecto consistió en diseñar un espacio especialmente atractivo para los trabajadores, con buena iluminación y ventilación, con las comodidades que se pudieran encontrar en un hotel, para que su estadía pueda ser agradable.
“Encontramos la calidez de la madera nativa y se rescatan elementos de Chiloé en el interior. Es un diseño innovador del cual no dudamos en participar”, destacó Guido Villa, arquitecto y dueño de empresa de arquitectura Chilwe Arquitectos, que colaboró en este concepto de pontón habitable.

El pontón tiene habitabilidad para 12, distribuidas en 4 dormitorios en total, 2 dormitorios cuádruples y 2 dobles con baño privado. En tnato, el comedor tiene capacidad para 16 personas, una cocina full equipada y un gimnasio completo.

"Para nuestros distintos desafíos en materias de infraestructura Naval, AquaTem siempre nos ha respondido con profesionalismo y compromiso.  Un plus muy importante para nosotros es que son una empresa de Quellón, donde tenemos nuestras principales operaciones y un vínculo histórico con la comunidad. Al trabajar con una empresa local, potenciamos y apoyamos el crecimiento de emprendedores y reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de Quellón y su gente”, expresó Bueno.

Para elaborar estos grandes proyectos, Bizama cuenta que directamente en AquaTem trabajan aproximadamente 80 personas, más otras 90 personas que prestan servicios anexos a la compañía. Todos estos colaboradores están abocados a las iniciativas que está desarrollando la empresa, de las cuales el 95% son para Yadran.

“La calidad del trabajo que estamos haciendo, de la mano con Yadran, nos permite ser muy competitivos en el mercado. Ha sido un proceso largo, desde que construimos las primeras jaulas para centros de cultivo el 2013, y luego elaboramos la infraestructura para ensilaje de mortalidades masivas. Hace un año comenzamos con los pontones habitables y ahora tenemos este gran desafío de ser los pioneros en construir pontones con sistema de alimentación en la isla”, recalcó Bizama.

Estos pontones fueron diseñados para darle un espacio cómodo de habitabilidad a los contratistas de Yadrán. Foto: AquaTem.

Mejorando el estándar

Con el objetivo de mejorar el estándar de habitabilidad y calidad de vida de las personas que trabajan en centros de mar al igual que la de los contratistas que prestan servicios a Yadran. “Requerían el diseño de una cabaña flotante, para que, particularmente los contratistas, no tuvieran que estar en las embarcaciones y pudieran estar en instalaciones cómodas”, expuso Bizama.

La construcción de estos pontones de habitabilidad, según el ejecutivo de Yadran, busca mejorar la operación de las área productivas y las condiciones de habitabilidad “La idea es que se generen operaciones más autónomas donde podamos contar con los contratistas de forma permanente, segura y también asegurar las condiciones laborales y de descanso en espacios confortables donde estar luego de su jornada laboral”, puntualizó Mario Bueno, agregando que esto incide positivamente en la motivación para trabajar.

El primer pontón habitable, ya construido, será puesto en operaciones en los próximos días y el segundo está con un 90% de avance, para entregarse al cliente durante este mes.