El wellboat

Construyen primer wellboat híbrido de gas y electricidad del mundo

Noruega: La salmonicultora noruega Nordlaks recibirá el primer wellboat híbrido de gas/electricidad del mundo "Bjørg Pauline". El barco se ha retrasado más de un año y ahora solo quedan los últimos detalles antes de que zarpe hacia el norte de Noruega.

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"Bjørg Pauline" está casi terminado en Tersan Ship Yard en Turquía. El wellboat será el primero con propulsión híbrida de GNL/batería. Esta tecnología reducirá las emisiones totales de gases de efecto invernadero en más del 20% y las emisiones de NOx en un 90%,en comparación con los wellboats actuales.

La embarcación debía ser entregada en febrero del año pasado, pero lleva más de un año de retraso. El gerente de comunicaciones de Nordlaks, Lars Fredrik Martinussen, dice que están ansiosos por la entrega desde el astillero.

“Está claro que el proyecto está muy retrasado en comparación con los planes de progreso que se hicieron cuando se contrató el barco en 2018. Hay que esperar algunos cambios en proyectos tan complicados e innovadores, pero la pandemia y los desafíos que ha traído eran imposibles de predecir cuándo comenzó el proyecto”, señala Martinussen. 

El buque fue diseñado por NSK Ship Design en Harstad y es propiedad de la empresa Nordlaks. El wellboat transportará principalmente salmón vivo y trucha arcoíris desde las pisciculturas en tierra, los centros de cultivo en mar y las plantas de proceso en Børøya en Hadsel. 

El buque tiene 84 metros de eslora, 19 metros de ancho y tendrá capacidad para transportar más de 600 toneladas de peces vivos. Está equipado con posicionamiento dinámico (DP) y está adaptado para navegar en mar expuesto y también para operar en el centro de cultivo offshore Havfarm de la misma compañía.

Sistema contra piojo de mar incluido

Foto: Merete Kristiansen / Nordlaks

El director del proyecto, Øyvind Nikolaisen, de NSK Ship Design, comentó a Kyst.no, medio asociado a Salmonexpert, que el wellboat está llevando a cabo las últimas pruebas planificadas.

“En relación a la entrega, no estamos muy lejos. Los retrasos en la construcción de buques son un tema complejo en relación con la complejidad técnica y el progreso asociado”, detallan desde la empresa.

“La última fase del equipo se inició justo antes del brote de Covid-19 cuando se cerraron las fronteras nacionales. El astillero se ha visto muy afectado por las restricciones, el cierre y el Home Office en una fase crucial para el proyecto y, por ejemplo, problemas asociados en relación con el acceso a la industria de proveedores de Noruega. No hay duda de que ha sido un momento difícil para el astillero y especialmente para Nordlaks desde que el buque se retrasó”, sostiene Øyvind Nikolaisen.

Finalmente según informa el director del proyecto, el wellboat estará equipado además con un sistema mecánico de eliminación de piojos de la empresa Sea Farm Innovations (SFI).