Maxime Freyss, de Südlich Capital; Fernanda Narváez, de Endeavor; Ricardo Icarte, de Austral Incuba; Paula Heinsohn, de Corfo; y Fernando Paredes, de Austral Angels. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Convocan a inversionistas y startups para generar proyectos innovadores en salmonicultura

Chile: Hasta el 15 de mayo estarán abiertas las convocatorias para los cursos de formación, tanto para inversionistas como para emprendimientos, que quieran formar parte de la red de Austral Angels.

Publicado Actualizado

Ayer se realizó el lanzamiento de la convocatoria de la segunda versión del curso de formación en Venture Capital, en el marco de la estrategia de posicionamiento de Austral Angels, la primera red de Inversionistas Ángeles del Sur de Chile, que tiene por objetivo potenciar la Inversión temprana en startups tecnológicas y de base científica de las regiones de los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En la instancia, Fernando Paredes, director de Austral Angels y gerente de Consultoría de Dadneo, recordó que Austral Angels es una red de inversionistas Ángeles que viene trabajando hace más de 10 años. Actualmente, es cofinanciado por Dadneo, Corfo y Austral Incuba, y cuenta con el apoyo de Hub Los Ríos, Endeavor Patagonia, Universidad Austral y Südlich Capital, tiene como foco territorial el sur de Chile.

“Queremos que esta red de inversionistas se posicione en el ecosistema de emprendimiento y que quede como un ente vivo, en el largo plazo, para que las startups en etapa temprana, sepan dónde tocar la puerta cuando requieran levantar capital. Por ello, y para que esta red de inversionistas ángeles se forme de la manera adecuada, es que desarrollamos cursos de formación para startups, para que sepan levantar capital, y para personas inversionistas que quieran entender la lógica del venture capital y puedan formarse como inversionistas ángeles”, explicó el director de Austral Angels.

De acuerdo a lo comentado por Paredes, durante la primera etapa se logró la inscripción de más de 20 inversionistas con foco en altos directivos y empresarios del sur. “En la versión 2021, que partió en diciembre y terminó en marzo pasado, hubo más de 60 inscripciones, entre inversionistas y startups, y terminaron el proceso de formación 15 personas de las cuales la mayoría son inversionistas ángeles, y 20 startups, a los cuales les ayudamos a diseñar sus estrategias de levantamiento de capital y los apoyamos con asesorías uno a uno”, recalcó, agregando que cuatro de las startups que hicieron el curso de formación, participaron en el primer Demoday trimestral de Austral Angels realizado el 30 de marzo.

Segunda versión

En relación a la segunda etapa del curso de formación, el gerente de Dadneo destacó que las inscripciones están abiertas hasta el 15 de mayo y tiene cupos limitados de 40 personas por curso. Los cursos están dirigidos a personas que quieran ser inversionistas ángeles y a startups en etapa de escalamiento. “La prioridad para estos cursos es que los inscritos sean personas y startups de las regiones definidas. En este curso se entregaran estrategias de posicionamiento de la red, así como fomentar el capital de riesgo como tipo de inversión. Los cursos de formación serán paralelos a cada perfil, las startups recibirán asesoría 1:1, y la participación es gratuita”, expresó, haciendo hincapié que entre el 18 de mayo y el 31 de agosto se realizarán los cursos de formación, tanto para inversionistas como para startups, finalizando el 28 de septiembre con el Demoday de las startups que concluyan el programa.

Entre el 18 de mayo y 31 de agosto se realizarán los cursos de formación. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

En conversación con Salmonexpert, Paredes, indicó que la primera etapa no estuvo exenta de complicaciones, ya que era algo nuevo. “Luego de seis meses, el ecosistema de emprendimiento, inversionistas y startups está más fortalecido. Nuestra expectativa, para esta versión es que se inscriban para todos los cupos disponibles para los cursos de formación. Creo que en los próximos meses lograremos tener al menos 60 inversionistas ángeles que sean parte de la red y estén buscando oportunidad de inversión en la zona”.

A su juicio, esto podría impactar en la salmonicultura de manera muy positiva, ya que es un área productiva prioritaria en las regiones donde se está enfocando este programa. “Para mantener la competitividad en el largo plazo, es fundamental innovar, y esa innovación no siempre proviene desde el interior de las empresas, y es ahí donde las startups son un motor relevante para llevar innovación a la salmonicultura. Esto se logra, trabajando con las empresas, que a la vez las pueden contratar como proveedores o pueden ser sus clientes, o puede que una empresa invierta en una startup para incluirla dentro de su oferta de valor. Por supuesto que queremos que lleguen startups que puedan trabajar con empresas salmonicultoras en el mediano plazo. Esto le hará sentido a personas que conozcan la industria y que vean que lo que ofrece una u otra startup ofrece la solución o servicio que la salmonicultura está requiriendo”.

Fondo de inversión

La administradora de fondos de inversión privada Südlich Capital, creada en el 2019 en Puerto Varas, es una de las entidades que apoya las iniciativas de Austral Angels. Según lo comentado por Maxime Freyss, gerente de fondos de Südlich Capital, la entidad recientemente creó un fondo de inversión, apoyado por Corfo, denominado Exploradores 1, que tiene como objetivo apoyar proyectos innovadores de la zona.

“Visualizamos que hace varios años hay un dinamismo y efervescencia de emprendimiento en el sur de Chile, en particular en las áreas tecnológicas y con base científica. Exploradores 1 invertirá en startups en etapa temprana, vinculadas a las distintas áreas de las industrias de la alimentación, tanto humana como animal, en toda la cadena de valor”, declaró Freyss.

A juicio del ejecutivo de Südlich Capital, uno de los objetivos es contribuir con las principales industria presentes en la zona. “Sin duda, una de las más importantes es la salmonicultura y creemos que parte importante del portafolio de Exploradores 1 estará en empresas que presten servicios tecnológicos y científicos a la industria del salmón”.