Marta Oyarzo, presidenta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y Ramas Afines. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Coordinadora abordará proceso constituyente y sus implicancias en la salmonicultura

Chile: Con un seminario informativo, a cargo de profesionales expertos en la materia, la Coordinadora pretende dilucidar la incertidumbre de los trabajadores del salmón sobre diversas materias que expone el texto de la Nueva Constitución.

Publicado Actualizado

Con el objetivo de informar a la mayor cantidad de trabajadores de la industria del salmón que laboran en plantas de procesos, servicios y áreas afines, sobre el proceso constituyente y sus implicancias en materia laboral y medioambiental, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y Ramas Afines, ha organizado el “Seminario laboral constituyente: implicancias en nuestro rubro y cómo se aplicarían en la industria", actividad que se desarrollará hoy, a las 15 hrs en el recinto Galo Sport de Quellón, Región de Los Lagos.

En conversación con Salmonexpert, Marta Oyarzo, presidenta de la Coordinadora, señaló que con este seminario se pretende entregar información real, veraz y objetiva a la gente, “para que cada trabajador, al momento de emitir su voto, lo haga informado. Como organizaciones sindicales tenemos el deber de informar a nuestra gente y la forma de hacerlo es entregando los conocimientos necesarios y la información que corresponde, en este caso, a través de profesionales que tienen las competencias en estas materias”.

Según detalló la dirigenta sindical, el seminario estará dividido en tres bloques los cuales estarán a cargo de los abogados Macarena Venegas (derechos sociales y civiles), Sergio Morales (derecho laboral) y María Alicia Valtierra (derecho medioambiental).

“Actualmente hay mucha desinformación sobre el proceso constituyente y en particular sobre temas sectoriales, que es lo que más nos interesa como trabajadores. Por ejemplo, lo relacionado con los fondos de pensiones, el sistema de salud, nuestras imposiciones. Nosotros necesitamos saber qué dice el borrador de la nueva constitución al respecto. Por otra parte, queremos informarnos sobre las reformas laborales, la sindicalización, las mutualidades, y la normativa medioambiental y la implicancia que tendrá en el rubro donde nos desempeñamos. Y por supuesto, cómo se aplicarán los derechos civiles y sociales, porque además de ser trabajadores, somos personas, con familias y requerimos saber cómo estos se abordan en el texto”, manifestó Marta Oyarzo.

A juicio de la presidenta de la Coordinadora, existe incertidumbre y preocupación de parte de los trabajadores. “Por eso tomamos la decisión de trabajar y abordar esta temática en este seminario, que tendrá su puntapié inicial en Quellón y luego lo replicaremos en Calbuco, Puerto Montt y la Región del Bio Bío. Esto, porque la organización de estas actividades la estamos haciendo en conjunto con la Multisindical de Trabajadores de la Industria del Salmón y Ramas Afines. Así, queremos ayudar a resolver todas las dudas que hay en torno a este proceso. En ningún caso es afirmar una u otra postura, simplemente se trata de informar”, puntualizó la dirigenta.