Corfo inicia programa de apoyo para emprendedores de Los Lagos

Chile: La iniciativa del PRAE 2016 pretende entregar recursos a emprendimientos de alto potencial de crecimiento, además de apoyar  y profundizar en la diversificación de la economía a nivel nacional. Hasta el 2 de mayo se recibirán postulaciones de proyectos relacionados con sectores como acuicultura, alimentos procesados, informática y tecnologías, construcción, turismo y energías renovables, entre otros.

Publicado Actualizado

El objetivo del “Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento” (PRAE) es, apoyar emprendimientos regionales de alto potencial de crecimiento en el inicio de sus proyectos, mediante el cofinanciamiento de actividades para la creación, puesta en marcha y despegue de sus empresas.

La convocatoria 2016 tendrá un carácter multisectorial y se espera que con la ejecución del PRAE, las empresas logren alguno de los siguientes hitos: ventas iniciales; crecimiento de las ventas; número de clientes o usuarios; capital levantado en forma de financiamiento privado u otra; y realizar al menos tres actividades de vinculación con el medio durante la ejecución del proyecto.

Para efectos del concurso, se entenderá por emprendimientos de alto potencial de crecimiento aquellos que, en los siguientes tres años, tengan la capacidad de crecer a tasas superiores al 20%, es decir negocios que puedan crecer al doble, cada tres o cuatro años, según lo informado desde la Corporación de Fomento (Corfo), una de las entidades  públicas que impulsa el programa.

Lanzamiento oficial del PRAE

Durante la jornada del viernes 19 de abril, diversas autoridades se reunieron en la sede de Corfo Los Lagos para dar a conocer los principales aspectos vinculados a la iniciativa. Además, Nicole Harvey y Manuel Rozas,  líderes de la empresa “8 Reinas, helados elaborados en base a leche de cabra”, iniciativa acreedora de uno de los PRAE 2015, expusieron acerca de su experiencia y dieron a conocer sus productos.

El seremi de Educación, Pablo Baeza, felicitó a los líderes del proyecto 8 Reinas, agregando que “el apoyo de Corfo se aplica a todas las áreas. La autoridad reveló que a modo de complemento, están trabajando en conjunto con la seremi de Economía y Corfo sobre líneas estratégicas para el Centro de Formación Técnica que se fundará en la Región de Los Lagos.

Mientras, en representación del Ministerio de Economía, la seremi de la cartera, Carmen Gloria Muñoz, destacó la importancia de la diversificación de las actividades que se llevan a cabo en el país, “especialmente en este momento de “desaceleración económica impulsada por un contexto económico global. Es por esto que estamos apoyando al emprendimiento, en diversas áreas, y ojalá con un componente muy alto en innovación”.

En tanto, Adolfo Alvial, director de Corfo Los Lagos, expuso sobre aspectos técnicos del programa, y expresó que “este país no puede vivir solo de cobre, pesca, acuicultura frutas y vinos. Hay que sofisticar la economía de commodities, y esto es lo que persiguen programas como este: diversificar y estimular a quienes tienen buenas ideas de negocios… nuestro gobierno está empeñado en apoyar una democratización del emprendimiento”. 

El director de la entidad, aseguró que hay muchos recursos dispuestos por el gobierno para apoyar el emprendimiento en diversos niveles y que el apoyo del gobierno está ordenado y estructurado: “Es importante explicar que los emprendedores y empresarios pequeños deben apoyarse en Fosis, para microempesarios con iniciativas de mayor escala existe Sercotec, y para aquellos que tienen una proyección de un alto potencial de crecimiento existe Corfo”

Antecedentes

El año 2015 se recibieron 58 proyectos en Los Lagos siendo 14 financiados, con un aporte de  Corfo de $ 300 millones. Los ganadores provienen de distintos sectores tales como: alimentos procesados, informática y tecnologías, construcción, turismo, energías renovables, metalmecánico y acuicultura.

Características del concurso 2016

El PRAE responde a un esfuerzo entre el Gobierno Regional de Los Lagos y la Corfo, donde ambas entidades se comprometen a aportar $ 150 millones cada una para la ejecución del concurso.

La apertura del concurso se realizó el 18 de febrero y finaliza el 2 de mayo del 2016 a las 12:00 hrs. Se otorgará un subsidio no reembolsable, de hasta el 75% del costo total del proyecto en tres opciones: $ 15. millones, $ 20 millones o $ 25 millones. El beneficiario atendido deberá seleccionar uno de los tres montos indicados (corresponden al subsidio) y deberá realizar un aporte mínimo de un 25% del total del proyecto, exclusivamente en efectivo o pecuniario.

Para mayor información, revise las bases del proyecto en el sitio web de Corfo.