Princesa Victoria de Suecia. Imagen: Francisco Soto, Salmonexpert.

Salmonicultoras, proveedoras y corona sueca se suman a iniciativa para salvar los océanos

Noruega: SeaBOS es una iniciativa conjunta de diez empresas a nivel mundial que pretende utilizar de forma sustentable los océanos y recursos marinos.

Publicado Actualizado

“Oxígeno, agua potable, comida saludable, energía, medicina, trabajo y la lista de las cosas que el océano nos entrega de manera gratis continua; pero, ¿qué le damos a cambio?”. Con esta pregunta comenzó su discurso la princesa Victoria de Suecia en el Aquavision 2018.

La princesa es una de las impulsoras del proyecto Seafood Business for Ocean Stewardship (SeaBOS), una iniciativa conjunta de dies empresas a nivel mundial que pretende transformar el sistema mundial de productos del mar.

Representada por las compañías de productos del mar mas grandes del mundo y que por ende, lideran el mercado, incluye a las dos con mayores ingresos (Maruha Nichiro Corporation y Nippon Suisan Kaisha, Ltd), dos de las compañías de atún más grandes del mundo (Thai Union Group PCL y Dongwon Industries), los dos mayores productores de salmón (Marine Harvest ASA y Cermaq, subsidiaria de Mitsubishi Corporation), las dos compañías de alimentos acuícolas más importantes (Skretting -subsidiaria de Nutreco- y Cargill Aqua Nutrition), así como la compañía japonesa de atún Kyokuyo y el conglomerado agroindustrial, Charoen Pokphand Foods.

Cabe destacar que el proyecto se basa en la meta número 14 de las Naciones Unidas (ONU) “Conservar y utilizar de manera sustentable los océanos, los mares y los recursos marinos.”

En esta oportunidad, la princesa quiso agradecer a estos diez representantes por tomar acciones que generarán una industria mas sustentable e hizo un llamado a seguir en ese camino.

 “Representantes de la industria acuícola, su negocio es y será crucial en alimentar a la creciente población mundial, en otras palabras, los necesitamos, y para asegurar un futuro seguro para todos, necesitamos un océano saludable. Por eso, me alegro de verlos tomar acciones para lograr una industria de productos del mar sustentable”, expuso la princesa Victorioa.

“En la lucha contra la pobreza, igualdad y cambio climático las metas globales son una herramienta poderosa para inspirar el cambio, pero no olvidemos que las metas en si mismas no cambian el mundo, la gente lo hace, ustedes lo hacen”, concluyó.