Imagen referencial de coronavirus. Foto: Archivo Salmonexpert.

Coronavirus: Respuesta inmune de los animales y rol protector de las vacunas

Chile: En una charla de Elanco, se indicó que si bien los salmones son huéspedes de algunos tipos de coronavirus llamados bafinivirus (de una familia distinta al covid-19), no son patógenos para el humano.

Publicado Actualizado

En la segunda charla del ciclo organizado por Elanco, que busca aportar a sus clientes nuevas miradas sobre temas contingentes, el especialista en inmunología y virología Juan Carlos Rodríguez, expuso sobre los coronavirus en animales (de granja y mascotas), la respuesta inmune de éstos y el rol de las vacunas.

En la presentación y en una entrevista con el equipo de Elanco, el experto compartió su expertise sobre estos virus, sus componentes, estructura, su genoma, las diferentes cepas y cómo se distribuyen en el mundo. Además, repasó las especies de coronavirus que tienen algún grado de similitud con el covid-19, para analizar su correlación, al tiempo que profundizó en cómo se manifiesta la enfermedad en los animales y en los humanos y sus diferentes características. 

En los últimos seis meses el mundo ha enfrentado, en forma dramática, una emergencia sanitaria causada por un virus conocido como coronavirus, según comunicado de prensa.

De acuerdo con Rodríguez, los coronavirus (CoV) son virus bastante populares y nos han acompañado por muchos años: “En el reino animal hay muchísimos coronavirus: los vemos en los perros, gatos, vacas, cerdos, entre otras especies. Y en los últimos años, también hemos visto algunos tipos de coronavirus asociados a los salmones”.

Si bien los salmones -Chinook, Atlántico-, son huéspedes de algunos tipos de coronavirus llamados bafinivirus (de una familia distinta a la del actual covid-19), el especialista destacó que estos virus, así como el resto de los CoV presentes en animales, no son patógenos para el humano.

Así las cosas, la única conexión entre los coronavirus en animales y humanos que se ha identificado y que podría implicar la posibilidad de un potencial intercambio de virus patógenos es a través de los felinos. Existe un caso conocido de un león que se contagió a través de un empleado que estaba enfermo de covid-19, aseguró el experto.

Asimismo, el hurón es el único animal de laboratorio susceptible al virus. Por eso, el Dr. Rodríguez recomienda ser particularmente cuidadosos con aquellos animales que eventualmente puedan ser fuente de infección para los humanos, tenerlos muy bien vacunados y bajo una observación continua.

“Actualmente, si se quiere fabricar una vacuna contra el Covid-19, ésta tiene que ser atenuada (producida de tal manera que sea menos agresiva), efectiva y segura. Lamentablemente, hoy esas condiciones aún no están dadas”, indicó el especialista.

En el caso de los animales, el profesor en inmunología afirmó que la vacuna contra el coronavirus es “absolutamente fácil de hacer. Se realiza en embriones y en 15 días tienen vacuna. Sin embargo, producir una vacuna viva con el covid-19 para humanos no es viable”.