Equipo del centro Huito de Australis Mar: Roberto Muñoz Ortega (Jefe de centro), Karen Sandoval Cortés (asistente de centro) y Erico Villegas Ojeda (asistente de centro). Foto: Skretting.

Cosecha de Coho: Australis Mar destaca entre clientes de Skretting

Chile: Luego de ubicarse en el segundo lugar del ranking de Skretting en 2014, con los peces del centro Benjamín en Aysén, durante la temporada 2015 la empresa Australis Mar –con su centro de cultivo Huito en Calbuco- obtuvo el Grupo Top entre los clientes para la especie salmón Coho.

Publicado Actualizado

“A pocos meses de haber terminado la temporada de Cohos 2015 las evaluaciones finales muestran que hoy los clientes de Skretting Chile promediaron valores de conversiones biológica y económica de 1,17 y 1,21 respectivamente, con peso promedio de cosecha de 3.098 kilos y rendimiento por smolt de 2,81 (todos estos valores en relación a peso planta)”, afirmaron desde la empresa.

Foto 2. Medición de caudal de aire Blowers y toma de muestras para finos y partidos.

Después de los buenos resultados obtenidos durante la temporada 2014 por el centro Benjamín ubicado en Aysén, en 2015 Australis Mar mantuvo su trabajo con las dietas y Asistencia Técnica de Skretting, enfocando sus esfuerzos en el centro Huito ubicado en Calbuco.

Desde su siembra, Huito fue un gran desafío para Australis Mar, explicaron desde la empresa elaboradora de alimentos. Los smolts ingresaron entre el 21 de enero y el 7 de febrero, teniendo un tiempo máximo de permanencia en engorda hasta el 31 de octubre de 2015, ya que a esa fecha cerraba el barrio (barrio 3). Esta situación entregaba a los peces, al personal técnico del centro y a todos los involucrados de Australis Mar solo nueve meses de engorda.

Gráfico 1. Perfil de alimentación centro Huito.

Tal como se muestra en el Gráfico 1, tanto en febrero como en marzo los peces no lograron alcanzar los valores de SFR esperados por el modelo Skretting, situación que también se vio incrementada para abril y mayo debido principalmente a factores ambientales y sanitarios. Debido a esto, los peces de Huito contaban con un tiempo muy limitado para llegar a cosecha y alcanzar el peso objetivo (cierre del barrio).

“Durante este proceso Skretting apoyó con una serie de servicios anexos como visitas mensuales a terreno; análisis de los datos productivos con personal técnico del centro; informes a gerencias; muestras de color y logística. Además, en este ciclo de Huito, y siempre con el afán de ayudar a nuestros clientes a mejorar sus desempeños productivos, se hizo registro de factores que influyen en la alimentación, como fue la inspección de tuberías de alimentación, medición de caudal de flujo de aire y medición de finos y partidos”, explicaron desde la compañía.

Figura 1. Estrategia de uso de dietas centro Huito temporada 2015.

En el reporte de Asistencia Técnica de Skretting de septiembre se indicaba: “Abril fue un mes muy complicado desde el punto de vista ambiental, con bajas de oxígeno que perjudicaron el consumo y crecimiento. Sin embargo, desde la última semana de mayo hasta septiembre hay un aumento constante del SFR corregido, e incluso los promedios de agosto y septiembre superan por primera vez en el ciclo el 100% del modelo Skretting. Sin duda el efecto fotoperiodo, aumento de temperatura y, ahora último dieta de alto desempeño, va a mantener esta tendencia”.

Figura 2. Datos productivos finales del grupo.

Para Skretting, “sin duda alguna, el mayor mérito de este exitoso resultado se lo lleva el equipo técnico y operativo del centro, dirigido por Roberto Muñoz (jefe de centro) y secundado por Karen Sandoval y Erico Villegas, además de todo el staff de apoyo de Australis Mar”.

Figura 3. Valores finales de Factores de Conversión Grupo Top.

Finalmente, desde Skrettinf expresaron que, los buenos resultados productivos no son causa del azar, “sino que se deben a una serie de factores como smolts de buena calidad; siembras en ventanas de tiempo acotadas; bajos coeficientes de variación; continuo seguimiento sanitario; planificación estratégica del uso de dietas; adecuada entrega del alimento y control de las pérdidas, lo que sumado a un trabajo coordinado entre las partes involucradas influyen positivamente para alcanzar los objetivos planteados”.