Audun Inversen de Nofima reveló los resultados de Kontaly Analyse. Foto: Magnus Petersen.

Costos de producción se doblan en una década

Noruega: Un nuevo reporte examinó el hecho de que el costo de producir salmón en Noruega haya aumentado en 90% desde el 2005, significaría que el salmón de esta procedencia está en riesgo de competitividad con el resto de los productores del mundo.  

Publicado Actualizado

Los resultados del informe de Kontali Analysis, comisionado por Nofima, fueron presentados por Audun Iversen, durante esta semana en Bergen.

Los costos de producción de Canadá, Chile, Islas Faroe, Escocia y Noruega, fueron comparados cuidadosamente. Acorde con Iversen, la principal razón del incremento en los costos se detectó en el alimento primario y temáticas relacionadas con el piojo de mar y salud de peces.

"En el 2003, Chile era el único país que tenía menores costos de producción que Noruega, mientras que en las las Islas Faroe muy similares", expresó Iversen.

Sin embargo, Chile tuvo una importante alza en los costos después del 2009, debido a varios desafíos, tales como el virus ISA, la erupción del volcán Calbuco, depredadores. Y, ahora, los costos de producción en Chile son mayores que en Noruega.

Canadá ha tenido las menores alzas en costos de producción, mientras que Escocia ha estado estable, con un aumento relativo en los costos.

"Los costos en alimentación son dominantes, pero en Escocia, el costo de producir smolts es mayor. A la vez, están afectados por locaciones de cultivo más pequeñas y menos eficientes", agregó Iversen.

Cuando se aísla la divisa y los gastos son comparados, se revela una clara tendencia en los costos.

"El alza de los costos en alimentación y producción de smolts es virtualmente idéntico en todos los países", afirmó Iversen.

"Principalmente, lo que distingue a cada país son los costos de la salud de los peces, que son menores en Canadá que en el resto de los países, mientras que en Chile y las Islas Faroe se registran los más altos", resumió Iversen.

Añadiendo que, el desempeño biológico varía entre los países, y que las locaciones de cultivo tienen una significancia en la variación del volumen y eficiencia. Las diferencias en la legislación también tienen un impacto.

El especialista concluyó que solo en las Islas Faroe se produce salmón por menos que Noruega, "pero como producen un volumen tan bajo, la producción en Noruega sigue siendo competitiva".