Carlos Díaz es jefe técnico de Inocuidad Alimentaria de Aquagestión. Imagen: Abbott.

“Covid-19 ha promocionado hábitos que permiten minimizar riesgos de inocuidad”

Chile: En el marco del próximo seminario de Aquagestión, el jefe técnico de Inocuidad Alimentaria de la empresa entregará un enfoque de las medidas preventivas y verificación de ejemplos reales en torno a la pandemia.

Publicado Actualizado

El próximo jueves 13 de agosto, Aquagestión llevará a cabo la segunda versión del e-workshop de coronavirus e industria, actividad en vivo y 100% online. La actividad entregará una mirada global al covid-19 en materias de gestión, riesgo y verificación, bajo la mirada de tres especialistas en inocuidad alimentaria.

Carlos Díaz, jefe técnico de Inocuidad Alimentaria de Aquagestión, será uno de los expositores  del seminario digital, quien otorgará un enfoque de las medidas preventivas y verificación de ejemplos reales en torno a la pandemia.

Para el especialista, los mayores desafíos de la industria en torno a inocuidad alimentaria se encuentran enfocados en los riesgos microbiológicos, donde se presentan dinámicas evolutivas y de adaptación a condiciones ambientales adversas que hacen de su control una tarea compleja.

“Es necesario contar con evaluaciones científicas independientes para tener una perspectiva más amplia de las brechas que debo saldar en mis procesos, siempre acompañado de un trabajo de concientización en mi entorno que permita generar el autocontrol necesario. Estos elementos han sido parte importante de la estrategia adoptada por la industria”, expresa.

Respecto de los desafíos que presenta covid-19 para la industria, Díaz destaca que “si bien este contexto de crisis sanitaria ha dificultado la operatividad de las plantas elaboradoras, como consecuencia de la implementación de estrictos protocolos de bioseguridad, también nos ha entregado la oportunidad de convocar una perspectiva de promoción de hábitos y conductas que permitan minimizar los riesgos de inocuidad en todos los actores de la industria, por lo que ha tenido un aspecto positivo”.

Como contraparte, explica, “tenemos las alertas generadas en China por detección de SARS-CoV-2 en salmón y camarones ecuatorianos. Aún cuando no existe evidencia científica de que el virus sea transmitido por los alimentos, la incertidumbre generada en el mercado ha golpeado fuertemente la demanda de productos del mar en ese país”.

Tendencias en inocuidad

Durante julio, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. realizó el anuncio de un plan de “Inocuidad Alimentaria Más Inteligente” (New Era of Smarter Food Safety) con cuatro elementos claves, entre los cuales Carlos Díaz destaca la implementación de herramientas y enfoques más inteligentes para la prevención y respuesta a brotes, además de fomentar el crecimiento y robustez de la cultura de inocuidad alimentaria.

“Si bien hemos avanzado bastante en estas materias, se vienen nuevos desafíos en la protección al consumidor, para los cuales la industria salmonicultora tiene una base sólida que les permite estar bien preparados”, establece el jefe técnico de de Inocuidad Alimentaria de Aquagestión.

Preparación

Carlos Díaz, quien es bioquímico de la Universidad Austral de Chile, estima que hoy en día nos encontramos en un muy buen nivel respecto de uso de herramientas de detección y estrategias de prevención ligadas a la inocuidad alimentaria, en parte, “gracias a las distintas certificaciones internacionales que han sido desarrolladas e implementadas en los sistemas de gestión, entregando garantías a lo largo de toda la cadena de valor y aportando a los ciclos de mejora continua en cada planta elaboradora de salmón”.

En cuanto a los protocolos de bioseguridad, bajo la situación actual, “desde Aquagestión pudimos adaptarnos y generar un kit para la detección de SARS-CoV-2 en matrices alimentarias y superficies inertes, de lo cual hablaremos en más detalle en el seminario del 13 de agosto”.

Para mayor información sobre el “e-Workshop de Aquagestión: Gestión, riesgo y verificación en covid-19”, contactar a Susana Cárcamo al correo electrónico: susana.carcamo@abbott.com o llamando al teléfono: +56 974310567.

Inscripciones online aquí