Gonzalo Romero gerente del PEM Salmón Sustentable. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Covid-19: PEM Salmón Sustentable continúa su operación por vía remota

Chile: Corfo informó que el Programa Estratégico Mesoregional se seguirá ejecutando en el marco de la crisis sanitaria gatillada por el Coronavirus.

Publicado Actualizado

“Haciendo uso de distintos paquetes tecnológicos, el Programa Estratégico Mesoregional Salmón Sustentable de Corfo que tiene una cobertura regional desde Araucanía a Magallanes, ha continuado el desarrollo de sus actividades de hoja de ruta redefiniendo su plan anual según las urgencias detonadas por la crisis sanitaria del Covid-19”, detallaron desde la entidad mediante un comunicado de prensa.

Gonzalo Romero, gerente a cargo del programa, expresó que “desde la segunda semana de marzo hemos implementado reuniones remotas para seguir en contacto con nuestras gobernanzas en cada una de las regiones con las que interactuamos y asimismo con Santiago, con quienes hemos debido generar estas instancias para revisar el estado de avance de algunas de nuestras iniciativas emblemáticas, revisar próximas convocatorias de interés sectorial y trabajar en el cierre de la guía técnica de la próxima convocatoria que realizaremos para generar insumos nutricionales para la salmonicultura en Chile”.

“La tecnología nos han permitido mantener contacto con nuestros colaboradores públicos y privados y entre todos, proyectar un plan de acción de corto y mediano plazo para estar preparados de la mejor manera para el momento en que esta pandemia comience a quedar atrás y esta industria retome sus operaciones en toda la zona sur austral”, añadió.

Actualización

El viernes 3 de abril se llevó a cabo la reunión remota entre el Programa Estratégico y la Gobernanza de la región de Los Lagos con la finalidad de consultar por el estado personal y sectorial de cada consejero y de recoger opiniones y puntos de vistas “de mucho valor para el programa, en tanto nos permitirá reorientarnos rápidamente para atender a lo urgente sin dejar de lado lo importante”, agregó Romero.

Para el presidente del Programa Rodrigo Carrasco, Director Regional de Corfo Los Lagos, “hoy más que nunca se requiere que el programa este fuertemente activo y contribuya a la tarea que hemos asumido desde lo público de contribuir al enorme desafío que nos implica una crisis sanitaria mundial de proporciones inimaginables”.

En tanto, Romero comentó que “esta industria continuará  a pesar de las incertidumbres del momento y por tal, debemos prepararnos para el momento en que se normalicen las operaciones avalados por la gran cultura en bioseguridad que hemos generado durante años”.

Finalmente, el representante del PEM Salmón sustenatble destacó que la industria salmonicultora y sus proveedores hayan puesto a disposición su capacidad de análisis de muestras tomadas en el sistema de salud a pacientes con sospechas de Coronavirus.