Ovas de salmónidos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Productora de ovas de salmón fortalece medidas sanitarias en Chaitén por pandemia

Chile: Desde AquaGen dieron a conocer los resguardos que están tomando hace tiempo ante el escenario de coronavirus.

Publicado Actualizado

La salmonicultura fue definida como un sector fundamental en la pandemia, lo que le permite seguir operando en condiciones de pandemia debido a la necesidad de asegurar las cadenas de producción de alimentos, cumpliendo todas las medidas de resguardo establecidas por la Autoridad.

Diversas compañías acuícolas han ralentizado sus operaciones e implementado diversas medidas para evitar la propagación de coronavirus. Sin embargo, el traslado de trabajadores a centros de cultivo u otras instalaciones para mantener las operaciones, ha sido motivo de preocupación en las comunidades.  

Durante la jornada de ayer, un vecino de la isla Llahuen en la comuna de Chaitén compartió sus inquietudes en radio Cooperativa frente a la propagación de coronavirus en localidades extremas.

Desde Aquagen -productora de ovas que posee instalaciones en esta localidad- detallaron a Salmonexpert que ante el efecto del virus, la posible exposición de las comunidades locales los emplaza en una situación de mucha responsabilidad.

La compañía está tomando una serie de resguardos de mutuo propio y en línea con lo establecido por la ley. “Las exigencias propias se extienden y se hacen cumplir a los proveedores de servicios cuando deben ir a los centros de Aquagen”, detalló Patrick Dempster, gerente general de la compañía.  

Sobre el caso, desde la Seremi de Salud de la provincia de Palena, la jefa provincial Daniela Ortiz comentó que "la empresa en cuestión presenta cotidianamente documentación para ingresar a diversas partes de la provincia”.

Medidas

“Más del 80% de las personas que trabajan en los centros del cultivo de AquaGen son de las comunidades aledañas. Esto es el resultado de una definición de empresa para contribuir  la economía local”, narra Dempster.

Desde la firma detallaron que desde el comienzo de la crisis, “han cumplido a cabalidad todas las exigencias de cuidado y protección establecidas por la autoridad, y que se tomaron medidas adicionales a lo normativo”:

  • El personal de la empresa se dividió en dos turnos, los que trabajan cada 14 días. Sólo ingresan a las instalaciones aquellas personas que durante sus 14 días de descanso no hayan tenido síntomas de la enfermedad.
  • Se abrieron canales diarios de comunicación de manera de reaccionar muy tempranamente en caso de aparición de síntomas de enfermedad en el personal de la empresa, sus familiares y vecinos.
  • Respecto del personal de la empresa que proviene de otras comunidades, además de la cuarentena de 14 días, se realizan exámenes PCR los que deben estar negativos 24 a 48 horas antes del ingreso a los centros.
  • Para lograr superar los desafíos operacionales con menos personas se contrató más personal, todos locales.
  • El personal de riesgo fue excusado de asistir al trabajo.

“La empresa ha colaborado y seguirá colaborando directamente con las comunidades mediante la entrega de servicios e insumos e indirectamente a través de la Asociación de Salmones con aportes de insumos médicos en varias comunas, incluido Chaitén”, finalizaron desde AquaGen.