Imagen: Archivo Salmonexpert.

Urner Barry informa debilitamiento de precio del salmón de cultivo en EE.UU.

Estados Unidos: Desde la organización informaron una abundancia de oferta de salmón en medio de una menor demanda por el llamado a quedarse en casa para frenar la expansión de la pandemia por Covid-19.

Publicado Actualizado

Analistas de Urner Barry están informando de manera periódica los efectos de la pandemia por Covid-19 en varios segmentos de mercados de proteínas en Estados Unidos.

En la más reciente presentación, Janice L. Schreiber, editora de la sección Seafood Price Current de Urner Barry, entregó una mirada sobre el estado del mercado del salmón en Estados Unidos.

Para la analista, durante los días posteriores a Semana Santa, se observó un continuo debilitamiento de los precios del salmón de cultivo que debería continuar durante las próximas semanas.

“Desde que la pandemia de Covid-19 golpeó el mercado estadounidense, el sector minorista, que tenía una demanda activa de salmón, especialmente filetes frescos chilenos, parece haber sucumbido a una lentitud similar en el mercado de salmón de cultivo. Esto es particularmente evidente en el sector de salmón fresco entero”, detalla.

Logística y medidas

En tanto, informaron sobre desafíos logísticos ligados a la salmonicultura chilena para llevar salmón fresco a Estados Unidos en el inicio de la pandemia: “Algunos problemas incluyeron vuelos cancelados de pasajeros, demoras en el transporte de camiones en Chile, cierres de plantas, medidas de distanciamiento social tomadas en las plantas y toques de queda que llevaron a las empresas a bajar sus turnos de trabajo”.

Para Schreiber, incluso con estos obstáculos y ajustes, “Chile ha continuado entregando salmón fresco al mercado estadounidense. Y ahora que la demanda minorista se ha reducido y hay más productos disponibles para el mercado spot, los precios comienzan a debilitarse significativamente. Los filetes de 3-4 libras se ajustaron en US$ 0,30 menos que la semana anterior y se observan algunas ofertas aún más bajas”.

En tanto, el salmón entero fresco de Canadá, Chile y Europa también ha estado ajustando los precios a la baja después de semana santa, aunque a un ritmo más lento, en algunos casos, que los filetes. “Esto se debe a la abundancia de oferta junto con una menor demanda en línea con el llamado a quedarse en casa como medida de seguridad en todo el país, junto con el aumento del desempleo”, comentan desde Urner Barry, organización especializada en entregar información, precios y análisis de mercado relacionados con proteínas para consumo humano.

Precio

Desde una perspectiva histórica, los precios actuales de los filetes frescos chilenos de 3-4 libras permanecen por encima del mínimo de 52 semanas de US$ 4,05 visto en octubre de 2019, cuando ocurrió el estallido social en Chile y se bloqueó temporalmente el suministro a Estados Unidos.  

“Los grandes cambios en el complejo de salmón de cultivo y el mercado chileno de filetes frescos tampoco son atípicos, la volatilidad se ha documentado regularmente en los últimos seis meses”, dicen.

Hábitos de compra

Una de los muchos desafíos reportados por todos los participantes del mercado son los patrones y hábitos de compra de los clientes, que luego pueden implantarse en un modelo de negocio que funcione para la cadena de suministro.

“El mercado, especialmente fresco, ha tenido que ser más reactivo en lugar de proactivo. Por ahora, los proveedores no tienen claridad sobre las necesidades de compra de sus clientes”, aseguran.

“Sin la demanda típica del Día de la Madre en la que confiar en mayo, podría haber un comienzo más temprano de la desaceleración típica del verano (hemisferio norte) que se observa en el mercado de salmón de cultivo estadounidense”, finaliza Schreiber.

Revise el informe completo de Urner Barry aquí