A. catenella. Foto: Verónica Muñoz. Crean Aysén.

Crean-Ifop: Alertan situación normal de riesgo por FAN

Chile: El Centro de Estudios de Algas Nocivas (Crean) del IFOP emitió el último reporte, que expone los resultados de muestreos realizados en la zona centro de Chiloé.

Publicado Actualizado

El Centro de Estudios de Algas Nocivas (Crean) del IFOP, publicó el Reporte Periódico N°6 del Programa Manejo y Monitoreo de las Mareas Rojas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, correspondiente al periodo del 13 al 15 de febrero 2018. El reporte contiene el estado de la abundancia relativa (AR) de la especie Alexandrium catenella, datos oceanográficos asociados y estado de alerta para el muestreo regular (MR) del sector centro de Chiloé, en la Región de Los Lagos.

Según el reporte elaborado por el Crean, para el último crucero la AR de la mayoría de las estaciones de muestreo ubicadas en el sector centro de Chiloé, presentan niveles entre 1 (raro) y 2 (escaso), aumentando levemente el nivel de AR y la ocurrencia espacial en la zona con respecto al crucero anterior. Sin embargo, en toda la zona se mantiene el nivel de alerta de situación normal del reporte anterior. “Pese a esto y por la época del año, se debe observar con extremada atención la frecuencia de ocurrencia y aumento de nivel en los siguientes reportes que elabore el organismo”, sostuvieron desde el Crean.

El informe expone que los valores promedio (± error estándar) para los parámetros oceanográficos de temperatura (°C), salinidad (psu) y clorofila-a (mg m-3), son normales para el periodo del año, con temperaturas promedios de 13,6 (± 0,23) °C similares a los valores registrados en el mismo periodo del año anterior (14,1) °C, salinidad normal (32,9 psu), además de valores de clorofila-a superiores a los del año anterior los cuales alcanzan los 5,8 mg m-3.