Equipo instalado en minería. Foto: Johan Stange.

Crean nuevo sistema para abatimiento de hierro y manganeso en pisciculturas

Chile: La tecnología, que no utiliza químicos, fue desarrollada por Hydroionic para solucionar el problema de metales en afluentes de pisciculturas, logrando importantes avances para la salmonicultura.

Fue hace unos dos años que una empresa salmonicultora contactó a Johan Stange, gerente general de Hydroionic, para buscar una solución los altos niveles de hierro (Fe) y manganeso (Mn).

Los niveles cercanos a 4 ppm de Fe y 2 ppm en Mn generaban taponamiento en las líneas de la piscicultura y mortalidad asociada a toxicidad por metales en los peces.

Según cuenta Stange, para resolver este tipo de problemas, usualmente se utiliza cloro (Cl) como agente oxidante o permanganato de potasio. No obstante, la empresa ya había tenido problemas de mortalidades asociadas al uso de permanganato por fallas en el sistema o de operación.

Niveles de 0,0

Ante esto, tras un trabajo de investigación en Hydrohionic, desarrollaron un nuevo sistema para abatimiento de Fe y Mn que utiliza un medio filtrante llamado hydrolita. Luego de varias modificaciones y mejoras llegaron a una tecnología que no utiliza químicos y llega a niveles cercanos a 0,0 ppm en Fe y Mn.

“Nuestro mejor resultado fue cuando mejoramos los contenidos de dióxido de manganeso (MnO2) en el medio filtrante, y mediante solo oxidación por “caída libre” o efecto ducha logramos obtener calidad de agua muy cercana a valores de 0,0 ppm en Fe y Mn con pH cercano a neutro. Estas pruebas fueron replicadas en la piscicultura con idénticos resultados al laboratorio”, da a conocer el gerente de Hydroionic.

La química detrás de la hydrolita

El medio filtrante elimina Mn por adsorción en la superficie del medio y oxidación por el oxígeno disuelto en el agua en sitios nuevos de MnO2. El Fe se oxida y precipita principalmente en el medio, consumiendo oxígeno a través de los distintos procesos.

Además, posee altos contenidos de MnO2, superiores a los medios normalmente utilizados en la industria del tratamiento de agua nacional, lo que se traduce en tasas de flujo más altas y mayor oxidación pudiendo utilizar menos medio filtrante para un mismo caudal.

El medio al ser catalítico no requiere permanganato de potasio o cloro para funcionar. El medio también elimina parcialmente sulfuro de hidrógeno en el agua.

Posterior a esto, un centro de innovación ubicado en Colaco, se interesó en este proceso por lo que generaron más pruebas con un equipo piloto en sus dependencias, logrando resultados variados en las pruebas mediante oxidación por nanoburbujas.

De acuerdo con lo expuesto por el ejecutivo, sólo con nanoburbujas y un pH 7,9 (pH alto para hydrolita), “el sistema logró abatimiento de 80% en Mn y cercanos al 50% en Fe, que al neutralizar mediante adición de ácido clorhídrico (HCl) aumentó su retención hasta el 75%”. Actualmente dicha piscicultura está en proceso de cambio de su filtro de arena a hydrolita.

Las ventajas del nuevo sistema, según Johan Stange, es que reduce mortalidad en peces, no requiere químicos, trabajaba con agua dulce, salobre y de mar, no contamina, es de larga vida útil y puede reemplazar a los filtros de arena o antracita presentes en las pisciculturas, entre otros.

Los próximos pasos de la empresa es llevar esta experiencia de tratamientos de fluidos de alta complejidad para abatimientos selectivos de aluminio y cobre a corto plazo.

“Dentro de los planes segundo semestre 2022, realizaremos apertura de sucursal en la zona para poder diseñar cada solución a medida del problema según levantamientos en terreno y análisis de laboratorio”, concluye el gerente general.