Cultivo de salmón en Noruega. Foto: Nofima.

Crean portal que mostrará cifras de sostenibilidad de salmonicultura noruega

Noruega: El proyecto busca dar a conocer cómo la acuicultura nórdica afecta el medio ambiente, la economía y la sociedad.

Publicado Actualizado

Nofima dio a conocer un portal web que mostrará los impactos de la salmonicultura noruega a lo largo de su costa, tanto en el océano como en la sociedad en general. El objetivo  es hacer que todos los hechos relacionados con los diversos aspectos de la sostenibilidad en la acuicultura nórdica sean accesibles para todos.

“Ahora será más fácil obtener datos y seguir el desarrollo de diversos temas de sostenibilidad relacionados con la salmonicultura noruega”, afirmó Kine Mari Karlsen, gerente de proyectos e investigadora principal en Nofima.

El proyecto se inició con el objetivo de facilitar a las personas la obtención de datos comprensibles y contribuir a una mayor comprensión de cómo la acuicultura noruega afecta el medio ambiente, la economía y la sociedad.

Investigadores de Nofima y Sintef Ocean han desarrollado el portal, en estrecha colaboración con BarentsWatch y Bouvet. El Norwegian Seafood Research Fund financió el proyecto que surgió de la necesidad de los actores de la industria nórdica del salmón de tener acceso a informes sobre el estado de la sostenibilidad del sector. 

Algunos de los temas ambientales incluyen datos sobre piojos de salmón, venta de medicamentos y escape. Los económicos implican la contribución al PIB, los costos y la rentabilidad, mientras que la categoría relacionada con la sociedad contiene aspectos como los impuestos, el uso por áreas y el empleo, de acuerdo con Nofima.

Puede encontrar el portal web “Sostenibilidad en la acuicultura noruega” aquí.