El sistema está pensado para ser utilizado en el cultivo de peces de cualquier tamaño. Foto: UCSC.

Chilenos crean innovador sistema de autolimpieza acuícola ajustable

Chile: El prototipo consiste en un disco de limpieza construido a medida que cubre todo el fondo del estanque acuícola y remueve los sólidos sin necesidad de una corriente de agua.

Pablo Venegas, académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), es el desarrollador de un nuevo Sistema de Autolimpieza para Acuicultura que consiste en un sistema físico (disco de fijación) y un método que permite la remoción rápida y continua de residuos sólidos que se acumulan al interior de los estanques circulares utilizados en la actividad acuícola local. 

El sistema optimiza las condiciones fluido-dinámicas que aseguran la formación del efecto de autolimpieza y mezcla en el estanque con bajo consumo de agua y energía.

Pero, ¿en qué se diferencia de los sistemas y métodos de limpieza actuales? “Los sistemas que generan una succión en el desagüe central para retirar sólidos, requieren que los residuos sean llevados por el patrón secundario de flujo de agua hacia el centro del estanque (fenómeno de la taza de té), siendo necesario para esto generar en el agua del estanque, velocidades circulares mayores a 15 cm/s. Nuestro sistema remueve sólidos en toda el área del fondo del estanque y no requiere una velocidad mínima para trabajar o una relación de aspecto en el estanque adecuada”, aclara Venegas.

Debido a lo anterior, el sistema no requiere ingresar aspiradoras o algún tipo de rastrillo o escobillones a la unidad de cultivo, o el uso de grillas para facilitar que las partículas se remuevan por su propio peso en el fondo del estanque.

Construido a medida

Otra particularidad del disco de limpieza es que se construye a medida dependiendo de las dimenciones del estanque donde se quiere instalar.

“El sistema se ubica entre 10 a 20 cm del fondo del estanque y se construye del mismo tamaño del diámetro del estanque donde se instalará. No se requiere realizar modificaciones en los estanques y ningún tipo de variación física en él. El disco se adapta a las características de los estanques, lo que es una ventaja importante”, apunta el Ingeniero Pesquero y master en Gestión Ambiental quien desarrolló la innovación.

Una de las ventajas

Este sistema puede funcionar con bajas velocidades del agua, lo que evita, por ejemplo, afectar el cultivo de alevines por arrastre o daño mecánico (< 3 a 5 cm/s) o la necesidad de ingresar grandes volúmenes de agua a estanques de gran diámetro para lograr mover la masa de agua y buscar su auto limpieza (> 8 m diámetro).

Por ahora, el desarrollo de esta novedosa tecnología, que cuenta con solicitud de patente de invención, se encuentra en fase de prototipo con validación de componentes en entorno relevante, en específico mediante pruebas en el Laboratorio Húmedo de Ingeniería Acuícola (LHIA) de la UCSC, que desde el 2008 realiza evaluaciones y somete a desafíos, a nivel piloto, a virus y bacterias asociadas al cultivo del salmones y que pertenece al Registro Nacional de Acuicultura.

Actualmente, los investigadores están trabajando en prototipos adicionales para pruebas industriales, que permitan evaluar otros parámetros, por ejemplo, la remoción de la mortalidad.

“En las instalaciones, hemos probado la remoción de partículas que realiza nuestro prototipo funcional, utilizando trazadores y heces de salmones. Lo hemos probado con peces en estanques de 1,5 y 2 m de diámetro, corroborando las pruebas con trazadores”, señala Venegas en cuanto a las pruebas realizadas.

El sistema en solicitud de patente está pensado para ser utilizado para cualquier tamaño de peces, absorción de saco vitelino, primera alimentación, juveniles, smolt y engorda.