Ismael Infante, gestor del PTI Fiordos y Canales de Aysén. Foto: Corfo Aysén.

Crearán inédito Consorcio con foco en economía circular para salmonicultura

Chile: La instancia, gestada por PTI Fiordos y Canales de Aysén, será un espacio donde se puedan debatir y analizar los principales desafíos y las posibles sinergias en torno a la transformación de residuos.

Publicado Actualizado

En el marco del webinar  “Economía circular acuícola: ¿Residuos o materia prima?”, actividad organizada por el PTI Fiordos y Canales de Aysén de Corfo el martes pasado, el gestor del programa, Ismael Infante, comentó la iniciativa de crear un Consorcio en la Región de Aysén, con el propósito de cumplir con uno de los objetivos específicos del programa, que es articular y velar por una industria salmonicultora más sustentable.

En conversación con Salmonexpert, Infante que la idea es enfocarlo, en primera instancia, en economía circular, para luego incorporar todas las temáticas que una industria sustentable necesitaba desarrollar.

“Para conformar este Consorcio están invitadas empresas productoras, proveedoras, emprendimientos de economía circular, a administradores de vertederos existentes, autoridades de Gobierno, seremi de medio ambiente y salud, universidades y liceos técnicos y toda persona u organización que crea pueda aportar en desarrollar una economía circular local. Sabemos que hay muchas ideas y todas con un gran potencial”, expresó el gestor del PTI.

A juicio de Infante, importante rol cumpliría la academia, “que podría poner a disposición sus laboratorios, alumnos y profesores, para trabajar en tecnología e innovación y así generar iniciativas que vayan en concordancia con el desarrollo sustentable de la salmonicultura en la región”.

Las brechas para desarrollar la economía circular en la Región de Aysén son variadas, ya que no existe infraestructura disponible ni la tecnología para tratar y procesar los residuos no orgánicos.

“Para esto es necesario una gran inversión, por lo tanto, la asociatividad de estas organizaciones es muy importante para poder postular a fondos de inversión. Otra de las brechas es que en la Región de Aysén no hay energía trifásica, necesaria para que maquinarias de gran envergadura puedan funcionar. Por ello, si se quiere potenciar a la región, debería tomarse en cuenta esta limitante, que es básica para poder instalar tecnología y llevar a cabo los diferentes procesos”, acotó el gestor del programa.

Según lo manifestado por Infante, cobra mucha relevancia la sinergia y las alianzas que pueden darse mediante este Consorcio, ya que no solo los participantes se verían beneficiados, sino que toda la comunidad.

Rueda de negocios

En la misma jornada del seminario, de 15 a 17 horas, se realizó la tercera Rueda de Negocios online, para conectar empresas productoras con proveedores locales. Esto, con el objetivo de mostrar que la Región de Aysén tiene oferta de servicios.

“En esta oportunidad, superamos las expectativas de las ruedas de negocios anteriores. En la primera versión participaron 5 empresas productoras generando 30 reuniones, mientras que en la segunda versión participaron 7 empresas productoras y se gestaron 49 reuniones de negocio. En esta ocasión, participaron 9 empresas productoras y se desarrollaron 58 reuniones donde las empresas proveedoras presentaron sus servicios”, comentó el ejecutivo.

Las empresas productoras que fueron parte de esta rueda de negocios fueron Mowi, AquaChile, Multi X, Blumar, Cermaq, Australis Seafoods, Cooke Aquaculture, Cultivos Yadran y Salmones Aysén.

“Los servicios para la industria salmonicultora que ofrecen estos proveedores son variados, pero enfocados en la etapa de engorda. Mantenciones industriales, de estructuras flotantes, servicio de operarios, robótica submarina, transporte marítimo, limpieza de playas, buceo, tecnología, entre otros, son las áreas en las que se desempeñan los proveedores y que sin duda son servicios que constantemente requieren las empresas salmonicultoras”, destacó Infante.

Para el ejecutivo del PTI, fue muy buena la participación, tanto de productoras como de proveedores. “Todos valoraron mucho esta instancia, agradecidos de las presentaciones y admirados de la variada oferta de servicios que hay en la Región de Aysén. El recibimiento por parte de las empresas productoras fue muy positivo y esperamos que se generen buenas relaciones de negocios”.