Imagen referencial de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Crecimiento mediante innovación sostenible: la revolución “tecnogreen” en Noruega

Noruega: La compañía de auditoría Ernst & Young, conocida mundialmente como EY entregó un análisis sobre el desempeño de la acuicultura noruega durante 2017, incluyendo una perspectiva a futuro, donde se afirma que este sector pretende convertirse en la actividad exportadora más valiosa del país nórdico.

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La industria acuicultora noruega ha experimentado un crecimiento durante varios años, y se espera que esta tendencia continúe.

Durante 2017, Noruega exportó salmón por un valor de NOK 64.700 millones (US$ 8.300 millones, aproximadamente), reflejando un alza de 5% o NOK 3.400 millones (US$ 438 millones, aproximadamente) en comparación con 2016, alcanzando valores récord. En materia de volumen, exportaron 1 millón de toneladas durante el año pasado, 2,8% -o 27 mil toneladas- más que en 2016.

De acuerdo con las perspectivas futuras sobre acuicultura incluidas en el informe “El Análisis de la Acuicultura Noruega 2017 de EY”, se observa una tendencia a un crecimiento mediante innovación sostenible, lo que llaman “la revolución tecnogreen en Noruega, mientras que el primer obstáculo que enfrenta la salmonicultura noruega sigue siendo encontrar soluciones sostenibles para la prevalencia de los piojos de mar y los problemas ambientales relacionados con el cultivo costero de peces. “Respecto de esto, el programa de licencia de investigación y desarrollo en curso puede proporcionar a la industria soluciones sólidas y sostenibles”, se comunica.

Sin embargo, el Gobierno enfrenta desafíos en la gestión de la adjudicación de estas licencias y en la selección de los jugadores que serán los contribuyentes más positivos en la carrera por una acuicultura sostenible. La investigación e innovación están estrechamente relacionadas con el riesgo, y el fracaso es inevitable para algunas de las ideas presentadas. A esto, se suman grandes cantidades de capital de riesgo invertidas en el desarrollo de nuevas instalaciones de cultivo offshore, explicaron desde la Auditora.

El concepto de cultivo cerrado "Egg" de Marine Harvest recibió la aprobación de seis licencias de innovación en Noruega y recién en 2019 se espera que esté funcionando con peces en su interior.

“Para la cadena de valor en su conjunto, los desafíos biológicos, combinados con altos márgenes de ganancia como resultado del alto precio del salmón, han representado una plataforma sólida para desarrollar soluciones de vanguardia relacionadas con softwares, hardwares, biotecnología, procesamiento, productos y servicios logísticos. Incluyendo el potencial de estos jugadores y su capacidad para entregar a los impulsores de otras especies de animales de cultivo el objetivo de convertirse en la industria de exportación más valiosa en Noruega, parece más alcanzable”, añadieron.

Desde EY esperan que el resultado de estas innovadoras inversiones cambie significativamente la estructura de todas las instalaciones y capacidades de producción. Sin embargo, no prevén ver grandes volúmenes de producción escalables en los próximos cinco años.

Precios

A nivel mundial, la población va en aumento en conjunto con las tendencias de la demanda, y las estimaciones de suministro son cuestionadas. Por lo tanto, un problema importante para la industria girará en torno al equilibrio sostenible del precio del mercado internacional.

“Ya vemos que los segmentos de procesamiento y distribución se enfrentan a desafíos debido al nivel de precios actual que se compara con productos sustitutivos. Sin embargo, la entrada en el mercado de nuevos consumidores en economías emergentes y áreas de crecimiento urbano equilibra los volúmenes reducidos en mercados masivos maduros y sensibles a los precios”, detallaron desde EY.

En cuanto a tendencias que cambiarán la industria, destacaron la revolución digital y de comportamiento de la población; la necesidad por generar fuentes de alimento sustentable; el inminente incremento de la población mundial, que se concentrará en su mayoría en Asia y África; y consumidores conscientes que demandan alimentos saludables.