Imagen referencial del Puerto de Puerto Montt. Fuente: Municipalidad de Puerto Montt.

Crisis salmonicultura causaría disminución de 30-40% en consumo

Chile: Los cerca de 4.000 despidos registrados en la industria salmonicultora, además de la disminución en la producción, son factores que están ocasionando un gran decrecimiento en las cifras de consumo de la Región de Los Lagos, donde se produce y procesa gran parte de los salmones que se producen en Chile.

Publicado Actualizado

Los desafíos que ha enfrentado la industria durante los últimos meses, no sólo han afectado a los trabajadores directos, empresas y prestadores de servicios. El desempleo y la disminución de volúmenes de producción se ha reflejado en el consumo, según informó El Mercurio.

"El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stanger, explicó que el consumo en la Región de Los Lagos siempre ha estado muy indexado al desempeño del sector acuícola. Esto, porque a su juicio, esta industria ha sido un motor para el crecimiento económico de la zona".

Stanger agregó que, "si bien la crisis del rubro ha afectado a muchas industrias que están vinculadas con esta actividad, también se ha derivado en una mayor incertidumbre o inquietud en la población. La confianza de los consumidores ha bajado y se ha reflejado fuertemente; ya nosotros estamos notando una baja en el mercado de entre un 30% y un 40% en el consumo particular y sobre 50% en el consumo industrial". 

En tanto, "el presidente de la Cámara de Comercio de Coyhaique, Fernando Guzmán, manifestó que, si bien Aysén es una región productora de salmón, la actividad de procesamiento es mayor en Los Lagos. Por ello,  es difícil poder señalar que el menor crecimiento en esa zona se deba a la crisis del salmón, ya que históricamente y por un tema climático todos los servicios y ventas bajan durante el invierno".

Lea la noticia original en El Mercurio