Critican alza de precios en Canal de Chacao

Chile: La compañía aumentó en un 6% el valor.

Publicado Actualizado

El seremi de Transportes de Los Lagos, Enrique Cárdenas, expresó su desacuerdo respecto del reajuste de un 6% en el servicio marítimo prestado en el Canal de Chacao por la empresa Transmarchilay, según informó El Llanquihue.

El titular del ramo criticó la decisión, considerando que ha existido una baja en los valores del combustible, por lo que no existirían razones que expliquen esta alza, que afecta los bolsillos de los habitantes de la Isla de Chiloé, transportistas y a los turistas que viajan a dicho territorio.

"Es cuestionable la argumentación por parte de la empresa de realizar esta alza por sobre el IPC, más encima, y si consideramos los insumos que específicamente le afectan, la baja del petróleo que ha sido constante durante el último año, debiera traducirse no en un alza, incluso pensar hasta en una rebaja en el costo del pasaje y no lo contrario", manifestó Cárdenas.

Producto de esta alza, los automóviles, por ejemplo, deberán cancelar $ 12.000, mientras la tarifa anterior era de $ 11.300, y la otra empresa de servicios en la conectividad sobre el Canal de Chacao, Naviera Cruz del Sur, no ha entregado luces de si también replicará esta medida.

Transporte

Ante este escenario, el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Puerto Montt (Asoducam), Fernando Binder, comentó que evalúan reunirse con la empresa para que les explique el motivo del alza.

"Los transbordadores ocupan diésel, el cual ha estado bajando, al igual que la bencina, y nos preocupa bastante porque tenemos muchos camiones que viajan a Chiloé", remarcó Binder.

El gremio de transportistas reúne a 130 socios, quienes totalizan alrededor de 500 camiones.