James Griffin, director ejecutivo del Chilean Salmon Marketing Council. Imagen: Salmonexpert.

CSMC: “La prioridad es comprender mejor el mercado estadounidense”

Chile: James Griffin, director ejecutivo del Chilean Salmon Marketing Council, comentó a Salmonexpert que es posible esperar un aumento dramático en la actividad de promoción en EE.UU. a fines de este año y durante todo 2019.

Publicado Actualizado

Respecto de las exportaciones no tradicionales, Chile destaca como el mayor exportador de filetes de salmón frescos y congelados y filetes de trucha congelados, siendo Estados Unidos el principal mercado para ambos productos.

De acuerdo con Arturo Clément, presidente del Salmonchile, los envíos de salmón han tenido un crecimiento en el mercado estadounidense, y además se ha registrado un aumento del market share, alcanzando prácticamente el 50% del mercado en este país.

Desde el 2017, el gremio está impulsando la consolidación del Chilean Salmon Marketing Council (CSMC), iniciativa que pretende posicionar al salmón chileno como una marca premium, además de “revelar la historia del salmón chileno en un contexto sustentable”.

Junta Directiva del CSMC

Arturo Clement – Salmonchile

Sady Delgado – Agrosuper

Humberto Fischer – Aquachile

José Ramón Gutiérrez – Multiexport

Ricardo García (presidente) – Camanchaca

Francisco Miranda – Cermaq

Javier Ovalle – Ovalle y Cia. 

Miembros Externos

Avrim Lazar – ExCo2

Luis Hernán Bustos – Universidad Católica/B20

La organización representa al 70% de las salmonicultoras chilenas, destacando la participación de Cermaq, Super Salmón, Blumar, Ventisqueros, Australis, Camanchaca, Salmones Magallanes y Friosur, entre otras.

En conversación con Salmonexpert, James Griffin, director ejecutivo del CSMC comentó acerca de la iniciativa que apoyará y dará continuidad al liderazgo del salmón de Chile en EE.UU.

¿Cómo contribuirá el CSMC a mantener y mejorar la posición del salmón chileno en los EE. UU.?

En el sentido más amplio, la misión CSMC es fortalecer la imagen y marca del Salmón de Chile en EE.UU. y aumentar el consumo de este producto, posicionando al salmón chileno como un producto premium y una opción preferida.

En junio de 2018, la industria experimentó una demanda constante de filetes frescos y congelados y una participación de mercado sobresaliente en Estados Unidos en comparación con otros países abastecedores de salmón (Canadá, Noruega, Islas Feroe, Reino Unido).

El salmón chileno es sin lugar a dudas el salmón favorito de los Estados Unidos, y las empresas miembro del consejo están haciendo un gran trabajo asegurando un suministro estable y una calidad sobresaliente.

Aunque en el tercer y cuarto trimestre de este año continuaremos contando la historia del Salmón de Chile y aseguraremos un mensaje positivo y de apoyo en Estados Unidos, nuestra principal prioridad es comprender mejor el mercado estadounidense bajo la dirección de nuestro Consejo de Administración y el presidente de la junta directiva Ricardo García.

Estamos comprometidos en un estudio integral del mercado de EE.UU. y sobre las percepciones y fuerzas que impactan en el consumo de salmón. Este importante proyecto de investigación es el primero en su tipo, y los resultados se utilizarán para informar nuestro plan estratégico. En el cuatro trimestre de 2018 y durante 2019 integraremos los resultados de nuestra investigación en nuestro plan estratégico y acciones.

La industria chilena del salmón tiene historias impactantes y positivas para compartir y es emocionante compartir estas historias por primera vez de una manera estratégica y dedicada.

En su opinión, y con respecto al salmón en los Estados Unidos, ¿hay alguna tendencia 2018 que haya detectado y que Chile debería aprovechar?

Una tendencia que parece bastante positiva es el crecimiento en las ventas y la proporción de filetes frescos y congelados.

El 2017, las empresas chilenas exportaron filetes de salmón fresco por un valor de US$ 1.070 millones. Imagen: CSMC.

Por ejemplo, somos líderes en ventas de filetes congelados en EE.UU., seguidos solo por Noruega como un segundo distante.

Sin embargo, de acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de EE.UU., nuestros filetes congelados se venden con un descuento significativo en comparación con Noruega, a pesar de que producimos una calidad excelente y una consistencia tremenda.

El segmento de filetes frescos es más competitivo, incluidos otros cuatro países con una participación considerable (Noruega, Canadá, Islas Feroe, Reino Unido).

Aunque Chile sigue siendo el país de origen más popular para los filetes frescos y las ventas frescas constituyen la mayor parte de nuestro negocio, podemos hacer un mejor trabajo informando a los compradores tanto minoristas como de servicio de alimentos sobre la calidad y consistencia del producto chileno.

Entonces, la tendencia positiva, es el crecimiento tanto en volumen como en participación de mercado, y la oportunidad es hacer un mejor trabajo al contar nuestra historia, por lo que la percepción del mercado del salmón chileno continuará fortaleciéndose.

Parece que Canadá continúa aprovechando dos estrategias para retener la participación: su proximidad al mercado de EE.UU. y precios altamente competitivos.

Nosotros (Chile) hemos visto un crecimiento en las ventas de pescado entero hasta 2018 y continuaremos monitoreando esta pequeña pero potencialmente importante categoría.