Nuevos ensayos de Nofima y CtrlAQUA muestran que post-smolt mas grandes no siempre alcanzan el tamaño de cosecha antes. Foto: Terje Aamodt, Nofima.

CtrlAQUA 2017: Vanguardia en sistemas de producción cerrados

Noruega: El centro para la innovación e investigación aplicada en sistemas de acuicultura cerrados, publicó su reporte anual en el que destaca la ciencia de sus proyectos.

Publicado Actualizado

En su tercer año de vida, científicos, acuicultores y proveedores de tecnología ligados al centro CtrlAQUA (Noruega), han investigado y adquirido nuevos conocimientos sobre diversos temas repartidos en tres departamentos para el cultivo en sistemas de producción cerrados.

Su reporte anual destaca la evolución, resultados y continuidad de sus iniciativas, así como la incorporación de cinco nuevos proyectos de investigación.

También, se mencionan sus destacados estudiantes de postgrado, sus numerosas publicaciones científicas y las colaboraciones con instituciones internacionales.

Sharada Navada, estudiante de doctorado realizando mediciones y recolectando muestras para el análisis en el proyecto Expo. Foto: Chris Verstege.

En total, trabajaron en 14 proyectos lo que es menos que en años anteriores, sin embargo, desde la empresa mencionan que es el resultado de combinar más actividades en menos proyectos y conservar los mismos nombres.

En 2017, CtrlAQUA continuó investigando diferentes métodos prometedores para limpiar el agua de entrada en sistemas terrestres.

Otra innovación para 2017 fue desarrollar sensores y tratamiento de sensores para la medición confiable y estable de la calidad del agua.

Departamento de producción y bienestar animal

El 2017, este departamento investigó e identificó nuevos marcadores de robustez en postsmolts (proyecto Robust). También estudiaron los límites de CO2 en sistemas de recirculación (RAS) y el tiempo de recuperación fisiológica (proyecto CO2RAS).

Los proyectos Optimize y Benchmark aportaron nueva e importante información sobre la producción de post-smolts más grandes en agua dulce y su subsiguiente maduración, crecimiento y éxito de supervivencia.

Cinco mayores innovaciones

  • Desarrollo continuo y prueba de sistemas de acuicultura de semi-cerrada.
  • Desarrollo de sensores y tratamiento de sensores para la medición confiable y estable de la calidad del agua.
  • Modelos de predicción para la transferencia óptima de smolts a sistemas cerrados.
  • Definir los requisitos ambientales para el salmón Atlántico en sistemas cerrados.
  • Desarrollo de sensores de diagnóstico de patógenos y para su detección en sistemas cerrados.

Mientras que la iniciativa Transfer mostró los impactos sobre el crecimiento y los riesgos para la salud que producen las trasferencias a aguas de bajas temperaturas sobre todo en ambientes no controlados.

En tanto, el proyecto Lightqual investigó los requisitos de calidad de luz para peces post-smolts y Photo_FW audó a entender los requisitos y bases tecnológicas para producir salmones de hasta 1 kg en tierra con sistemas de agua dulce.

Departamento de salud preventiva de los peces

Con tres proyectos, este departamento está enfocado en prevenir, detectar y

controlar enfermedades en sistemas cerrados. Así, Microparasites caracterizó un nuevo miembro de la familia Flaviviridae, el virus Cyclopterus lumpus (CLuV), el cual no presenta mayor mortalidad.

El proyecto Barrier proporcionó pruebas de por qué el salmón Atlántico podría experimentar una mayor susceptibilidad a agentes infecciosos y enfermedades durante el primer período de tiempo después de la transferencia al mar.

Por último, Preventive identificó los umbrales de velocidad del agua para un crecimiento óptimo y la solidez de smolts y post-smolts en RAS.

Departamento de tecnología y medio ambiente

Sistema de cultivo semicerrado AgriMarine en Gulklakken, Smøla. Foto: Reidun Lilleholt, Nofima.

Una de las grandes innovaciones de este departamento el 2017 fue el trabajao para desarrollar y probar sistemas de acuicultura semicerrados.

En cuanto a sus proyectos, Biomass probó el sistema AkvaVision para la estimación de biomasa en RAS. En Hydro, utilizaron modelos de dinámica de fluidos computacional para optimizar la hidrodinámica del agua en tanques octagonales.

El proyecto Sensor continuó su actividad en los sistemas de protección de sensores para evitar la formación de biofilms sobre la superficie de los sensores.

Finalmente, en Expo se evaluó la eficiencia de los biofiltros en sistemas RAS para desnitrificación del agua cuando se cambia gradualmente la salinidad.

Lea el informe completo aquí