Imagen referencial de harina de pescado. Foto: Archivo Salmonexpert.

¿Cuál es la dependencia de harina y aceite de pescado en el salmón chileno?

Chile: El camino de la salmonicultura chilena es sostenibilidad en sus alimentos, y un informe de GSI da a conocer qué productores nacionales bajaron y subieron su uso de harina y aceite de pescado.

Publicado Actualizado

En su último Informe de Sostenibilidad, GSI dio a conocer que sus miembros siguieron mejorando la eficiencia ecológica en los ingredientes de los alimentos, donde es clave la adopción de productos nuevos como las algas y el uso de materias primas marinas certificadas y subproductos sustentables. 

Así las cosas, de acuerdo con el GSI, “esta diversificación e innovación continua ha resultado en una reducción promedio del 22% en el uso de ingredientes marinos desde 2013”. Frente a esta cifra, es relevante conocer cómo se ha comportado la salmonicultura chilena, que también se encuentra en la cruzada de aumentar la utilización de productos sostenibles en sus alimentos. 

Considerando la tasa de dependencia de harina de pescado en el alimento del salmón chileno, de los ocho productores nacionales que informan sus resultados al GSI, cuatro bajaron el uso de este ingrediente marino, tres lo subieron, y uno mantuvo su índice en 2021, en comparación al 2020 (ver cuadro al final del texto). 

Luego, tomando en cuenta la tasa de dependencia de aceite de pescado en el alimento del salmón chileno, de los ocho productores nacionales que reportan sus resultados al GSI, cinco disminuyeron la utilización del ingrediente marino y tres la incrementaron en 2021 frente a las cifras de 2020 (ver cuadro al final del texto). 

Desde GSI detallan que “las proporciones, una para harina de pescado y otra para aceite de pescado, calculan la dependencia de las pesquerías de forraje a través de una evaluación de la cantidad de peces vivos de pesquerías de pequeños pelágicos, necesarios para producir la cantidad de harina o aceite de pescado requerida para producir una unidad de salmón de cultivo”.