Centro de cultivo de Nova Austral. Foto: Archivo Salmonexpert.

¿Cuánto arriesga Nova Austral tras la revocación de tres concesiones?

Chile: Un reporte da a conocer que, a causa de la máxima sanción aplicada por la SMA, la salmonicultora podría perder el 20% de su capacidad productiva total.

Publicado Actualizado

Producto de los procesos sancionatorios en los que fue objeto Nova Austral, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), aplicó la máxima sanción en contra de la compañía, esto es, revocación de Resoluciones de Calificación para los centros de cultivo Cockburn 14, Cockburn 23 y Aracena 10.

Entonces, la pregunta que nace apropósito de lo anterior, es: ¿qué perdería Nova Austral si es que se mantiene la sanción de revocación? Un estudio de Indexsalmon revela cifras en detalle, después de la sanciones por sobreproducción, que habría generado daño ambiental en el Parque Nacional Alberto de Agostini. 

Para ello, cabe indicar que entre las tres concesiones, hoy en cuestionamiento, “se perdería una producción teórica máxima autorizada de 12.000 toneladas, entendiendo por tal la aprobada por Proyecto Técnico, y una superficie productiva de 19,68 hectáreas”.

De acuerdo con el reporte técnico, Nova Austral posee una producción teórica máxima que podría sobrepasar las 65 mil toneladas, entre sus 28 concesiones, considerando las tres que se encuentran actualmente sancionadas.

Así las cosas, “Nova Austral coloca en riego el 10,7% de su propiedad en concesiones de acuicultura, el 20% de su capacidad productiva y el 14,6% de la superficie concesionada”.

“Sin duda que perder tres concesiones afectadas, generará un importante impacto en la producción anual de la compañía, de mantenerse la sanción de revocación, sin olvidar que Nova Austral es una de las empresas pioneras en la última frontera del salmón en Chile – Magallanes – y que no posee presencia en otras regiones, donde su principal especie de cultivo es el salmón Atlántico”, afirman desde Indexsalmon.

Luego, Nova Austral posee un promedio de 4,8 hectáreas por concesión, lo que se considera bajo según el informe, “pero el grupo de concesiones denominadas Cockburn posee un promedio de 8 hectáreas por concesión, y de 5.400 toneladas, consideradas de aptitud alta, de las cuales dos están bajo sanción de revocación”. 

Cabe precisar que tras el cierre del proceso sancionatorio, que estableció dichas sanciones, a la firma le asisten instancias de apelación y/o reclamación.