Residuos plásticos de la salmonicultura para reciclaje. Foto: Greenspot.

¿Cuánto plástico de la salmonicultura chilena realmente se recicla?

Chile: Según un informe OCDE, sólo 9% de los desechos plásticos se reciclan y el resto llega a vertederos, se incinera o se filtra al medio ambiente. ¿Cuál es la realidad de la salmonicultura chilena? 

Publicado Actualizado

El mundo está produciendo el doble de desechos plásticos que hace dos décadas, y la mayor parte termina en vertederos, se incinera o se filtra al medio ambiente, y sólo el 9% se recicla con éxito, según un nuevo informe de la OCDE.

Frente a esto, el gerente general de Greenspot y director de Asipla, Benjamín González, detalló que a nivel regional, de acuerdo con el último Informe Rema 2021, se generan poco más de 1.000.000 de toneladas de residuos industriales no peligrosos, con una tasa de valorización nacional estimada en 9,2% del total.

Al revisar el último Informe de Reciclaje de Plásticos, que desarrolló Asipla a fines del año pasado, “nos encontramos con un número consistente de 9,6%, que aumentó aun cuando hemos tenido importantes restricciones asociadas al Covid. Lo interesante es que al revisar los porcentajes por industria, vemos que la Pesca y Acuicultura se eleva por sobre el 18%, y subiendo si se compara con la última versión”, dio a conocer el ejecutivo.

Por tanto, González afirmó que “vemos un foco cada vez más interés en las empresas productoras y proveedoras acuícolas de desarrollar estrategias circulares con sus residuos, principalmente con sus plásticos. Observamos cómo se multiplican los proyectos e iniciativas, los asesores Cero Residuo interno y la proliferación de soluciones sustentables”. 

Hoy, el sector salmonicultor local recicla parte importante de sus plásticos tanto de infraestructura como de uso diario / empaques, boyas flotadores, tuberías, láminas, bins, estanques, cabos, redes, entre otros.

Mientras que el dueño de la empresa Reciclajes Martino y creador de la iniciativa Aysén Recicla, Christian Martino, apuntó que la industria salmonicultora se compromete cada vez más en el camino de la Economía Circular, ya sea de forma individual y desde proyectos como Limpiezas de Playas en Comprometidos con el Mar, donde se han dispuesto en su planta un total de 4.500 m3 de residuos sólidos inorgánicos, incluyendo mucho plástico. 

La planta de Martino realiza el trabajo de minimización, triturado, acopio y despacho a recicladoras para que elaboren otro producto final con estos residuos de la salmonicultura, como el plástico. A modo de desafío, cree que se requiere mayor inversión en tecnología, capacidad de recepción, y en la compleja logística de Aysén para esta labor sostenible, junto con una mejor fiscalización con el fin de que siempre se cumpla con la normativa vigente en este aspecto.

Por su parte, el gerente general de Greenspot enumeró entre los desafíos, la Monomaterialidad de productos e insumos, integración de Innovación y Desarrollo para mejorar característica Circulares de los empaques, embalajes y necesidades de EPS (poliestireno expandido), y por último el impulso de iniciativas colaborativas para ampliar la cobertura y recolección de los reciclables.

A nivel general también, “hay un desafío país que corresponde a una cultura personal y empresarial de preparación de los residuos para su posterior valorización. El comportamiento de Consumidor Consciente aplicado a personas, compañías e instituciones es clave, para facilitar e impulsar el reciclaje haciéndonos cargo en origen de ciertas tares menores de preparación de residuos”.

Luego, el director de Asipla comentó que “una tarea clave es la selección de valorizadores locales para los residuos, transformándonos de zonas recolectoras a regiones que valorizan los residuos de su área, generando el impacto local de la solución. Es importante agregar también que la zona sur, particularmente ligada a la acuicultura, se ha transformado en un polo de soluciones innovadoras y sustentables, situación reconocida ya a nivel nacional”.

¡Juntos, limpiemos nuestras costas! 

Ayer, el Consejo del Salmón de Chile publicó el cuarto reporte trimestral de la iniciativa “¡Juntos, limpiemos nuestras costas!” correspondiente al período octubre- diciembre de 2021 y que incluye también los datos consolidados del año pasado. 

Casi 11 mil hectáreas fue la superficie aproximada que se abarcó el año pasado en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Mientras que a 306 toneladas ascendieron los residuos que se retiraron, 58% provino de la salmonicultura y un 42% fue de otras industrias o domiciliarios.