De izquierda a derecha: Fernando Villarroel, Mowi Chile; Sady Delgado, AquaChile; Steven Rafferty, Cermaq Chile.

Grandes productores de salmón chileno se unen y forman nuevo gremio

Chile: AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén decidieron crear el Consejo del Salmón de Chile, con el compromiso de “ser un referente para la innovación, con apego absoluto a la normativa vigente, respeto por sus trabajadores y comunidades”.

Publicado Actualizado

De manera sorpresiva, cuatro importantes empresas productoras de salmón chileno tomaron la decisión de reunirse y formar el denominado Consejo del Salmón de Chile, tras lo cual la nueva organización gremial quedará conformada por AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, con sus representantes Sady Delgado, Steven Rafferty, Fernando Villarroel y Pablo Baraona, de forma respectiva, más un quinto integrante independiente a definir, más su gerente general.

Desde la entidad señalaron a Salmonexpert que el motivo de su creación radica en que “cuando existe una necesidad de trabajo gremial, estas iniciativas nacen de manera natural y así ha sido en este caso. Las empresas que estamos iniciando el Consejo del Salmón de Chile compartimos una visión global y de largo plazo de esta industria. Todos nos hemos involucrado para fortalecer la industria chilena hacia el futuro, aportando nuevas miradas y apoyando iniciativas que ya estaban en desarrollo. La salmonicultura es un sector que aporta fuertemente al crecimiento del sur de Chile y del país. Más entidades pueden sumarse a futuro, compartiendo esta visión global y a largo plazo de la industria. Estamos recién en el proceso de formación de este Consejo”. 

De hecho, los equipos legales del Consejo del Salmón de Chile están trabajando en los estatutos y demás documentos que regirán a esta agrupación, “que se está fundando para asegurar en todo momento el cumplimiento de los estándares éticos, regulatorios y de libre competencia. Cuando estén todos aprobados y debidamente inscritos, se podrá considerar el ingreso de otras empresas que se quieran asociar”, manifestaron desde la nueva organización gremial.

“Nuestro espíritu es unir esfuerzos para seguir aportando al país desde los distintos ámbitos de esta industria. El sello del Consejo del Salmón de Chile es plantearse como un organismo que fomenta una industria responsable y competitiva y que tiene como objetivo consolidar la salmonicultura en nuestro país, protegiendo los aspectos sanitarios y medioambientales, e impulsando la competitividad”, sostuvieron desde la entidad.

Las cuatro empresas participantes del Consejo del Salmón de Chile, asimismo, “se comprometen a ser un referente para la innovación, con apego absoluto a la normativa vigente, respeto por sus trabajadores y comunidades donde estén insertas. Trabajaremos incansablemente en promover las mejores prácticas empresariales, productivas, sanitarias, ambientales y regulatorias”.

Logo del Consejo de Salmón de Chile.

Desde la organización gremial, en tanto, admiten que “somos parte de una industria que partió trabajando de una forma muy tímida y que con el paso de los años se fue desarrollando, creciendo y profesionalizando. Actualmente, la salmonicultura es una industria moderna, innovadora, y cuyo producto se ha transformado en una de las principales exportaciones de Chile. Este camino no ha estado exento de problemas, errores, desafíos y aprendizajes. Como Consejo del Salmón estamos convencidos de la importancia de colaborar con todos los actores: los trabajadores, los grupos medio ambientales, la autoridad, la pesca artesanal, pueblos originarios y, por cierto, las empresas, entre otros, para seguir avanzando en mejorar las prácticas de la industria”. 

Pese a que el Consejo del Salmón de Chile está en proceso de conformación y, por ende, el detalle de sus propuestas se irán dando a conocer en el tiempo, de todos modos, “buscamos desarrollar puentes con organizaciones y personas en distintas instancias, y reforzar los aportes que realiza la industria en diferentes contextos: como actor económico, social, productivo, alimentario, investigativo y científico, entre otros”, detallan desde la nueva entidad.

Por otro lado, el gerente general de Cermaq Chile, Steven Rafferty, clarifica a Salmonexpert que “participar en el Consejo del Salmón no nos excluye de SalmonChile y seremos parte de ambas instituciones. Además, seguiremos apoyando la iniciativa “Comprometidos por el sur” impulsada por SalmonChile, la cual reúne a empresas de la industria para ir en ayuda directa de las comunidades en las que opera en el contexto del Covid-19”. Ello, incluye también su participación en otras asociaciones gremiales, como la de Salmonicultores de Magallanes.