Cuestionan enlace entre PRV y HSMI

Canadá: A pesar de la evidencia correlativa que sugiere que la patología conocida como Inflamación del Músculo Esquelético y Cardiaco (HSMI, por sus siglas en inglés) es causada por Piscine orthoreovirus (PRV, por sus siglas en inglés), un reciente estudio no encontró ningún efecto causal.ausal.

Publicado Actualizado

Un estudio controlado de laboratorio, que desafió salmón Atlántico y salmón sockeye con un virus conocido por ser endémico del oeste de América del Norte, reveló que el virus no está relacionado con enfermedad o mortalidad alguna. El estudio colaborativo se desarrolló en la Estación Biológica del Pacífico en Nanaimo, Columbia Británica, y los resultados se publicaron en la revista de la Biblioteca Pública de la Ciencia.

El estudio, “Piscine orthoreovirus del oeste de América del Norte es transmisible al salmón Atlántico y salmón sockeye, pero no causa Inflamación del Músculo Esquelético y Cardiaco”, dirigido por el virólogo Dr. Kyle Garver, expuso salmones a PRV, directamente, inyectándoles el virus, o mediante la cohabitación con peces infectados naturalmente. Los resultados concluyeron que, aunque el PRV del oeste de Norte América se transmitió fácilmente por inyección y cohabitación, su incapacidad de inducir la enfermedad en los peces que exhiben una alta carga viral, indican que son necesarios otros factores, además del PRV, para causar la enfermedad.

Estudios anteriores sobre PRV, realizados en Noruega, han sugerido una relación entre PRV y HSMI, aunque ningún caso de HSMI ha sido confirmado en peces contagiados con PRV del oeste de América del Norte.

La Dra. Diane Morrison, directora de Salud de Peces y Seguridad Alimentaria de Marine Harvest y uno de los ocho autores del estudio, aseguró que “este importante estudio proporciona respuestas definitivas a muchas preguntas que se han planteado desde que el PRV se detectó en nuestra costa hace algunos años. El cuerpo de la investigación nos dice que el PRV ha estado omnipresente en el noroeste del Pacífico durante muchas décadas, y que no está vinculado a ninguna enfermedad de peces o a la mortalidad”.

Los autores concluyeron que “estos resultados también apoyan una creciente cantidad de evidencia que sugiere que, al menos en el oeste de América del Norte, el PRV simplemente puede ser un virus ubicuo que se encuentra en escenarios oportunistas en peces enfermos. Sin embargo, la precaución es necesaria para las interpretaciones actuales de la influencia del PRV durante la manifestación de enfermedades como la HSMI, en la medida que importantes componentes respecto de la causa de la enfermedad aún se desconocen. Las manifestaciones virulentas del PRV en concordancia con los factores como co-infecciones virales, el estado del anfitrión, o circunstancias ambientales específicas, necesitarán una consideración cuidadosa en la comprensión del rol del PRV en el desarrollo de enfermedades como la HSMI”.

Entre otros autores del estudio, destacan el Dr. Stewart C. Johnson; el Dr. Mark P. Polinski; Julia C. Bradshaw; Jon Richard (de la Estación Biológica del Pacífico, Departamento de Pesca y Océanos); el Dr. Gary D. Marty; y el Dr. Heinrich N. Snyman (del Centro de Salud Animal, Ministerio de Agricultura).