Foto: Favet.

Fármacos en salmonicultura: culmina Diplomado de Buenas Prácticas

Chile: Uno de los objetivos de este programa fue comprender los conceptos farmacocinéticos y farmacodinámicos de los antimicrobianos y antiparasitarios, con el fin de que el Médico Veterinario maneje las herramientas adecuadas para la selección de estos fármacos en los centros de cultivos. 

Publicado Actualizado

El uso adecuado de los medicamentos en los sistemas de producción de salmones es crucial en la salmonicultura actual. Contar con profesionales competentes en el manejo de estos fármacos es una ventaja tanto para la industria, como para los organismos públicos. Por ello, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, realizó la segunda versión, la cual finalizó el pasado 17 de agosto y que tuvo una alta demanda.

Según lo manifestado por la Favet, en esta oportunidad participaron Médicos Veterinarios pertenecientes a la industria salmonicultora, industria de alimentos, industria farmacéutica, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera de Perú (Sanipes), entre otros. Dentro de los participantes hubo profesionales de la zona, como también de Temuco, Talcahuano, Santiago e incluso desde Perú.

Docentes

Respecto de los académicos de la Universidad de Chile que dictaron las diversas materias del Diplomado, se destacan la Dra. Betty San Martín, directora de Laboratorio de Farmacología Veterinaria Far; el Dr. José Manuel Yáñez, profesor asistente del Departamento de Fomento de la Producción Animal de Favet; Dra. María Nella Gaide de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; la Dra. Javiera Cornejo de Favet; el Dr. Rubén Muñoz, de Farmavet; y la Dra.  Tamara Tadich, profesora asistente del Departamento de Fomento de la Producción Animal, Favet.

También participaron la Dra. Alicia Gallardo, directora Nacional (s) de Acuicultura, Sernapesca; Dr. Arturo Anadón, director de Departamento de Toxicología y Farmacología Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid; Dr.  Hernán Rojas, director de Ceres BCA; Dr. Marco Rozas, gerente general de Laboratorio Pathovet; Marco Salinas, Químico Farmacéutico, jefe Subdepartamento Registro y Control de Medicamentos Veterinarios en Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); Dra. Paulina Reyes, Consultora de Ceres BCA; Dra. Sandra Bravo, Ingeniero Pesquero con especialidad en Istiopatología, Universidad Austral de Chile;  y la Dra. Silvia Piñeiro, Ph.D. en Ciencias Biológicas con especialización en Microbiología, Oficina de Evaluación de Nuevos Fármacos Animales, (FDA), Estados Unidos y profesora asistente adjunta de la Escuela de Medicina, Universidad de Maryland.

Los objetivos del programa del "Diplomado en Buenas Prácticas en el uso de Fármacos en la Salmonicultura”, fueron comprender los conceptos farmacocinéticos y farmacodinámicos de los antimicrobianos y antiparasitarios, con el fin de que el Médico Veterinario maneje las herramientas adecuadas para la selección de estos fármacos en los centros de cultivos, conocer las normativas del JECFA (Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives) para evaluar los LMR (Límites Máximos Residuales) de un fármaco en animales de producción, incluidos los salmones.

“Asimismo, se entregaron las herramientas epidemiológicas que permiten realizar un adecuado análisis de riesgo y manejos de crisis sanitarias en la salmonicultura, así como se fortalecieron las habilidades para identificar las principales enfermedades que afectan la producción de salmón, su situación a nivel nacional, sus causas, patogenia, epidemiología, diagnóstico, control, y antimicrobianos que se pueden utilizar para su tratamiento y conocer los programas que realiza el Sernapesca en relación a la sanidad pesquera, control de residuos de fármacos, uso de alimentos medicados y otros factores que influyen en la problemática, éstos, entre otros objetivos de este programa”, expresaron desde la Favet.