Imagen referencial de inocuidad alimentaria. Foto: Archivo Salmonexpert.

Culmina Taller de medio ambiente e inocuidad en Castro

Chile: La instancia, liderada por Aquagestión, contó con más de 30 participantes de la industria salmonicultora nacional. 

Publicado Actualizado

Culminó el taller realizado el pasado 30 de noviembre por Aquagestión en Castro. Según comunicado de prensa, “fue con éxito y más de 30 participantes pudieron actualizar su conocimiento sobre la estrecha relación que existe entre la planta de proceso y la planta de tratamiento de RILes en materias de inocuidad e impacto al medio ambiente; y el rol que cumple la SMA como organismo fiscalizador”.

Se revisó cómo el proceso productivo impacta al medio ambiente, y cómo desde dentro de planta debemos preocuparnos y comprometernos por el correcto desempeño de la planta de tratamiento de RILes. En seguida, fue el turno de revisar los parámetros medio ambientales medidos en las aguas residuales, y cómo va evolucionando la exigencia normativa dependiendo de la fuente de agua en que el RIL es descargado.

Posteriormente, se realizó una extensa revisión de fenómenos ambientales, y cómo éstos son capaces de convertir industrias o forzarlas a migrar a otras regiones, enfatizando en el impacto a la industria acuícola. Finalmente, se revisó el proceso sancionatorio de la SMA, la relación con titulares y ETFAs, y las herramientas que poseemos para evitar sanciones basadas en el cumplimiento.

“Para nosotros es muy estimulante contar con la participación de una alta diversidad de clientes y empresas. Sin lugar a duda, con la asistencia al taller, se está demostrando que la industria está cada vez más preocupada por el medio ambiente y por el impacto que genera su proceso productivo. El desafío medio ambiental es grande, por lo que es muy valioso que las empresas ya estén mirando que todo esfuerzo en disminuir el impacto ambiental es tarea de todos, y que no depende netamente de las acciones de las gerencias y jefaturas. Que todos dentro de una organización conozcan el impacto de su quehacer, y cómo este impacto se relaciona con otros, es vital para convertirnos en una industria sustentable”, señalaron desde Aquagestión.