Ilustración "Pipefarm". Foto: Lerøy Seafood Group ASA

Cultivo cerrado en mar: una ilusión hecha realidad

Noruega: La compañía salmonicultora noruega Lerøy Seafood Group (LSG) solicitó licencias para construir nueve sistemas de cultivo cerrados en el mar, conocidos como “Pipe Farms”.

Publicado Actualizado

Si la compañía LSG recibe las licencias de desarrollo para su proyecto, enviadas el 18 de abril del 2016, podríancultivar 7.020 toneladas de salmón a modo de ensayo.

“Percibimos que el modelo tiene un enorme potencial sin explotar. Este concepto, a través de un desarrollo integral, puede ser la solución óptima para el cultivo de salmones en contenedores cerrados dentro del mar. Este desarrollo será un desafío en términos de alcance del proyecto y supondrá un impulso tecnológico integral”, expresó Stig Nilsen, vicepresidente ejecutivo de Acuicultura en LSG, en nuestro medio asociado www.kyst.no.

Nilsen afirmó que la empresa ha profundizado su conocimiento en torno a tecnologías de cultivo en contendedores cerrado para en acuicultura, además de realizar valiosas observaciones durante el plan piloto que Lerøy AS compró a Preline AS y que ha operado desde la primavera (hemisferio norte) del 2015.

Revise el proyecto "Marine Donut": jaulas de cultivo cerradas desarrolladas por Marine Harvest ØPD.

El proyecto requerirá la inversión de aproximadamente US$ 74-86 millones. De acuerdo con Nilsen, quien ve el proyecto como un medio de producción sustentable, contribuirán a apoyar la industria de construcción naval del país.

“La tecnología involucrada implica una innovación significativa para la industria. Esta iniciativa será capaz de reforzar la sustentabilidad de la industria, de manera ambiental, social y económica, además de convertirse en un factor particularmente importante cuando se trata de crear una acuicultura más eficiente en términos de espacio”, manifestó.

Finalmente, Nilsen afirmó que “si tenemos éxito con el proyecto, el diseño será capaz de crear una solución tecnológica que hace posible imaginar tecnologías para el desarrollo de la acuicultura en contenedores cerrados, que cumplan con los requisitos de la industria. También debe generar una actividad significativa para la industria de la construcción naval, debido a que estas instalaciones son de un tamaño que debería adaptarse a la producción noruega”.