Foto: Pixabay.

Cultivo en tierra: una historia de éxito

Canadá: A pesar de los recientes informes que cuestionan la viabilidad económica del crecimiento del salmón cultivado en tierra hasta tamaños exigidos en el mercado, hay una firma en Canadá que está demostrando que este tipo de producción puede ser rentable.

Publicado Actualizado

La firma West Creek BC, ubicada en la zona continental más baja de la provincia, cultiva trucha arcoíris, salmón rojo y salmón Coho de alta calidad en sistemas de cultivo en tierra, que van desde estanques de tierra y de fibra de vidrio, y todo sin ayuda de subsidios gubernamentales.

El CEO de la compañía, Don Read, explicó a nuestro medio asociado, Fish Farming Expert, que están cultivando estas especies con mucho éxito: “Simplemente no tenemos problemas, los peces crecen muy bien y tenemos una mortalidad inferior al 1%”.

En un ciclo de crecimiento de salmón Coho de aproximadamente 175-200 toneladas métricas, esta tasa de mortalidad es increíblemente baja, y apuntan a la eficiencia del sistema.

“Empezamos con un cultivo pequeño”, explicó Read, agregando que “el ciclo de producción estaba en una evolución constante, queríamos que los peces crecieran bien y libres de estrés. Escuchamos a los peces”.

No saltar hacia altos niveles de producción le está pagando con creces a la empresa West Creek. En la medida que el pez crecía bien y sin problemas, la compañía incrementó gradualmente la producción. “Estamos caminando hacia adelante, no quisimos desarrollar una planta de producción de 500 toneladas métricas el primer día”, detalló Read. En su lugar, la compañía espera aumentar continuamente la producción, en la medida que la salud y la calidad de los peces lo permita.

El salmón Coho de West Creek se vende en 4-6 libras, lo que está resultando muy popular entre los consumidores. “Pensamos que el mercado aceptaría este tamaño. El consumidor de hoy en día, no quiere un pez de 10 libras, quieren un pez de un tamaño más manejable, y nuestro salmón Coho es de un tamaño más conveniente para el consumidor promedio”, argumentó Reid.

Además de distinguir el salmón Coho West Creek en el mercado, los peces más pequeños son perfectos para las condiciones de cultivo. “A partir de una curva de rendimiento de crecimiento, el salmón Coho tiene un buen desempeño en ese tamaño y exhibe un índice de conversión de alimentación más eficiente”, agregó.

Read explicó que la compañía nunca ha tratado de competir con el salmón cultivado en el mar. “Nunca hemos tratado de competir con las instalaciones de mar de ningún tipo”, dijo Reid, agregando que “La única arista comparable con el salmón convencional, de cultivo en el mar, es la conversión del alimento, ya que hemos logrado un índice de aproximadamente 1,2”.