Carlos Wurmann. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Cultivo offshore: “No podemos darnos el lujo de estar fuera de este debate”

Chile: El investigador Carlos Wurmann afirmó que el país debe estar satisfecho de el trabajo que ha realizado el clúster del salmón, sin embargo, aún queda mucho por hacer.

Publicado Actualizado

En el marco de la celebración de los diez años de Aquainnovo, Carlos Wurmann, actual director ejecutivo de la consultora Award, especializada en pesca y acuicultura y miembro del Programa Nacional Estratégico de Acuicultura impulsado por Corfo, dirigió una presentación acerca del desarrollo de la Innovación y Desarrollo (I+D) en la industria salmonicultora. 

“Hoy, Chile está dentro del top ten de la acuicultura mundial y es el segundo productor mundial de salmón y mejillones cultivados. Podemos estar satisfechos de nuestro trabajo, sin embargo, aun queda mucho por hacer. La industria se desarrollo comercialmente en el país solamente en los últimos 40 años, por lo que muchas situaciones de conflicto no son sino el reflejo de una industria donde estamos haciendo camino al andar”, afirmó Wurmann.

Carlos Wurmann fue el moderador de un panel sobre salmonicultura en la celebración de los diez años de Aquainnovo. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Cultivos offshore

La creciente demanda por productos del mar y la constante necesidad de tecnificación de la industria salmonicultora, ha impulsado la investigación ligada a cultivos en zonas expuestas o cultivos offshore. 

Noruega ha liderado esta tendencia, mediante la apertura de un proceso de licencias de innovación, que pretende fomentar la I+D y desarrollar proyectos innovadores de tecnologías alternativas de cultivo de salmón, que podrían dar una solución a los problemas actuales de la industria acuícola y ampliar la capacidad productiva.

Lea también: "Ola de innovaciones en Noruega: Parte 1"

Hay 23 países destinados a desarrollar tecnologías relacionadas con acuicultura offshore. Como país no podemos darnos el lujo de estar fuera de este debate, por una razón muy sencilla: si el Gobierno de Estados Unidos logra vencer el fuerte lobby de las empresas de Alaska que han paralizado el desarrollo de actividades acuícolas, y Estados Unidos comienza a realizar acuicultura fuera de las 12 millas, por ejemplo, es probable que en algunos años parte importante del salmón fresco que exportamos pueda ser producido frente a las costas de estadounidenses. Si nos dejamos estar y no nos involucramos en acuicultura oceánica perderemos mucho”, detalló Wurmann. 

Futuro 

“A pesar de nuestros logros, se ha descuidado en parte el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Aún no existen una visión de futuro compartida ni muchos espacios y voluntades para buscar acuerdos al respecto. La visón es aún a corto plazo, especialmente porque los ojos han estado puestos en emergencias”, comentó el investigador.

Wurmann, quien también es consultor internacional de la FAO, dijo que llegó la hora que la industria desarrolle una agenda de I+D de largo plazo y trabaje de acuerdo a ella. El especialista explicó que la tendencia mundial, es que el sector privado se encarga de invertir dos tercios de los aportes para I+D y el Estado el tercio restante, mientras que en Chile esta situación está proporción se da a la inversa, lo que tiene que cambiar.

En el mundo, añadió el ejecutivo, la acuicultura se esta ralentizando por la baja capacidad de respuesta (desde la industria) a los requerimientos de los principales mercados. “Esto, por no tener una buena gobernanza y normativa, no es un problema de demanda”, aseveró.

Wurmann concluyó explicando que el rol futuro de la I+D será generar conocimientos para garantizar la sustentabilidad ambiental y competitividad productiva, apoyar el desarrollo de una mejor gobernabilidad, facilitar el éxito comercial y trabajar en conjunto con los proveedores.