Curso sobre implementación de estándar ASC salmones

Publicado Actualizado

Ya es un hecho que la industria mundial de acuicultura se subió al tren de las normas y programas internacionales de certificaciones y, en este caso, al carro de los estándares del Aquaculture Stewardship Council (ASC). En Chile, ya hay empresas que cuentan con centros de cultivo con ASC implementada, mientras, existe una gran mayoría de observa con atención y cercanía, al tiempo que presupuesta y proyecta, los alcances de esta implementación. 

En este escenario, y en un rol de apoyo y acompañamiento en este proceso, AVS Chile desarrollará una jornada orientada a conocer y dilucidar los principales desafíos y soluciones que pueden asociarse al proceso de implementación de ACS en Chile. La jornada se realizará el próximo jueves 5 de noviembre, entre las 8:30 y las 18:30 hrs. en el Hotel Solace de Puerto Varas; y el foco estará centrado en el traspaso de conocimientos y experiencias, así como también en la identificación del rol y soporte que juegan las empresas proveedoras de esta cadena productiva en el paso de la salmonicultura hacia la certificación de estos estándares.

“Los principios que aborda el ASC para salmones son una plataforma para minimizar o eliminar los impactos ambientales y sociales de la acuicultura, impulsando una estrategia de trabajo que finalmente contribuye a la sustentabilidad económica, ambiental y social de las empresas”, expresó Valentina Tapia, gerente general de AVS Chile. Quien además insistió en que la propuesta de esta firma no es la de fiscalizar ni certificar, sino de asesorar y apoyar el proceso de implementación de ASC. “Confiamos en que la independencia entre asesores y certificadores del estándar ASC otorga credibilidad a la gestión de cada empresa y, en sintonía con nuestra misión de contribuir a transmitir y traspasar conocimientos, es que hemos decidido participar activamente acompañando los procesos de implementación de las empresas”, expresó.

Los relatores del curso son Javier Unibazo, ingeniero pesquero con más de 20 años de experiencia en producción acuícola, calidad, inocuidad alimentaria y certificaciones ocupando cargos de producción, control de calidad y jefaturas de plantas de proceso en la industria de alimentos, pesquera y acuícola. Auditor Líder para los estándares BRC, ISO 9001, ISO 22000, Haccp y ASC; y además es Entrenador Oficial de Auditores para el Estándar ASC. 

Además, expondrán los profesionales Claudia Venegas, Marie Ann Hausdorf y Pablo Ibieta. Claudia es médico veterinario, posee diversos estudios y PhD en salud y patología de peces, y cuenta con años de experiencia en el área de Salud de Peces, vinculada a entidades chilenas y extranjeras, y se ha especializado en afecciones como SRS en la industria chilena. Desde el año 2008 lidera el equipo y las investigaciones en materia de Salud y Bienestar Animal de AVS Chile. Marie Ann también es médico veterinario y su experiencia como investigadora la ha desarrollado en salud y bienestar de los peces, especialmente en estudio, control y alcances en el tratamiento de sea lice. En tanto, Pablo es bioquímico, PhD, y ha participado y liderado diversos proyectos de investigación aplicada en el campo de la nutrición y estrategias de alimentación para salmónidos. Actualmente, lidera el área de Nutrición y Alimentación en Acuicultura en AVS Chile, desde donde trabaja en estrecha colaboración con el área de Salud y Bienestar Animal.

La experiencia y conocimiento de todos ellos aporta por el lado del uso de materias primas sustentables en la alimentación de los peces, la implementación de planes de salud en sintonía con lo establecido en el estándar ACS y la consideración de los alcances medioambientales y de bienestar animal en las estrategias productivas implementadas.

El programa de este curso contempla contenidos generales y otros relacionados con las áreas clave de aplicación, ejemplos y algunos desafíos detectados en la práctica de la implementación. 

Mayor información se puede solicitar a mjose.gonzalez@avs-chile.cl o Javier.unibazo@avs-chile.cl