Foto: CUT Llanquihue.

CUT Llanquihue acusa vulneración de normativa de trabajo en remolque del Seikongen

Chile: La organización de trabajadores recalca que en esta maniobra existen graves falencias técnicas de estabilidad, seguridad de la carga y el cumplimiento de las normas OMI para estos casos.

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“Con estupefacción nos hemos enterado que el wellboat Seikongen, de la empresa CPT, que llevaba 200 toneladas de salmones, convertidos en ácido sulfhídrico, y 67 mil litros de petróleo se dirige desde su lugar de hundimiento en Chonchi hacia el Puerto de Talcahuano desde la noche del martes pasado, remolcado por un buque y otro de similares características desde la distancia para apoyar en caso de alguna emergencia. Además, un buque de la Armada, que pagamos todos los chilenos, está involucrado en asuntos que son entre privados y compañías de seguros”, expresó a través de una declaración pública el Departamento Marítimo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Llanquihue.

Según manifiesta la organización de trabajadores, el estupor se relaciona con las condiciones laborales en que las autoridades permitieron el zarpe de los remolcadores, no sin mencionar “las graves falencias técnicas en cuanto a estabilidad, seguridad de la carga y el cumplimiento de las normas OMI para estos casos“.

“En lo laboral, el Ministerio del Trabajo, de Salud, de Transporte y la Directemar han vulnerado varias normas del trabajo, comenzando con las horas en que se distribuye la jornada diaria en el puente y la máquina con solo dos oficiales, donde a lo menos debiesen contemplarse tres en cada departamento para cumplir con las ocho horas laborales y además con el descanso mínimo e ininterrumpido de otras ocho horas. Además, la falta apoyo, con más personal profesional, en los diversos departamentos de los remolcadores, considerando el peso de la responsabilidad ante tan mortal carga para tomar decisiones oportunas y eficientes que puedan salvaguardar la integridad física de todo el resto de la tripulación”, argumentaron.

A juicio de la CUT, “no se realizó una inducción a los tripulantes de los remolcadores, sobre posibles contingencias y emergencias frente a un transporte tan letal como el ácido sulfhídrico que lleva el buque siniestrado“.