Foto referencial. Fuente: Archivo Salmonexpert.

CUT pide sincerar cifras de futuros despidos en la industria

Chile: La multigremial convocó a un foro con todos los actores, en el que se devele la realidad del sector: Desde Salmonchile respondieron que la situación económica es compleja y que habrá despidos. Aunque no los cuantificaron, aseguran que el impacto será menor en comparación con la etapa del ISA. El seremi del Trabajo dijo que al contar con esa información, será posible implementar acciones conjuntas.

Publicado Actualizado

A que se pierdan cerca de cinco mil puestos de trabajo en la industria del salmón producto de la crisis por la que atraviesa el sector, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Llanquihue llamó a sincerar esas cifras, según informó El Llanquihue.

Esta vez, la multisindical hizo eco de las declaraciones que hizo a “El Llanquihue”, Alejandro Santibáñez, presidente de la Confetrasur, en la que reveló que esas son las cifras que maneja el gremio, aunque no las han comunicado de modo oficial.

La incertidumbre ha cundido en el sector, luego que los precios internacionales de la proteína cayeran de modo importante y que también aumentaran los costos de producción, en relación a los que muestra Noruega, la principal competencia.

Como una forma de recuperar los balances financieros, algunas empresas, como Marine Harvest, anunciaron en julio pasado la disminución de 200 puestos laborales durante este año.

A través de un comunicado, la CUT Llanquihue estableció que no quieren ser parte de “una campaña de crear temor en los trabajadores. Buscamos transparentar las cifras, para luego tomar acuerdos sobre qué camino seguir”.

Para eso anunciaron la realización de un foro, durante la primera semana de enero del 2016, en el que participarán dirigentes y trabajadores “para hablar de la situación de la industria, transparentar las cifras”, reiteraron. El directorio provincial de la CUT precisó que la invitación será abiuerta a dirigentes sindicales, previa inscripción en el correo cutllanquihue2012@gmail.com, para dimensionar el espacio donde se realizaría ese evento, al que ya convocaron a Felipe Sandoval, presidente de Salmonchile; Eduardo Aguilera, director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca); y Adolfo Alvial, director regional de Corfo.

Dos condicionantes

Mientras que Felipe Manterola, gerente general de Salmonchile, aseguró que la biomasa (peces en el agua) se mantiene inalterable, por lo que anticipó que para el próximo año, a nivel de procesamiento, “vamos a tener volúmenes similares a los del 2015”. Ante ello, expuso, que en el 2016 se cosecharán y procesarán volúmenes muy cercanos a los de este año.

No obstante, enfatizó, existen dos variables que están afectando los resultados operacionales del sector, como la condición económica de los mercados de destino y la falta de actualización, por parte del Estado, de las regulaciones sanitarias que hagan más competitiva la actividad. En caso que ambos aspectos no varíen en el corto o mediano plazo, “la situación económica se va a poner más cruda”, advirtió.

Ello va a significar despidos. “A todo evento, van a haber efectos en el empleo”, aseguró, pero no deberían ser de la implicancia a la que se llegó durante la crisis del virus ISA “si es que se avanza en materia de las regulaciones sanitarias y mejoran las condiciones de los mercados”.

Tal realidad, precisó Manterola, se ha comunicado a los trabajadores, así como a dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Sur (Confetrasur) y de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (Conatrasal), además de autoridades del Gobierno Regional. “En las últimas semanas hemos hablado con las confederaciones; hemos transparentado la totalidad de la situación. Sin embargo, sabemos que es muy complejo saber cifras exactas”, en cuanto a exoneraciones de operarios.

Al ser consultado, Manterola argumentó que no se puede establecer una cifra categórica, porque “la situación es muy cambiante. Son muchas las empresas del rubro”. Reiteró que en la medida que no sucedan los cambios esperados (regulatorios y de precios), esa proyección “puede agravarse y cualquier cifra va a quedar corta”, a tal punto, aventuró, que “puede traer el colapso de algunas empresas, tanto productoras como proveedoras”.

Explicó que en esta crisis han sido cuidadosos al mantener permanentes conversaciones con los actores involucrados. “Hemos decidido ir con total transparencia”, enfatizó.

Manterola dijo tener las puertas abiertas a la CUT y a parlamentarios, para que participen de la discusión del tema “y entregar toda la información que se requiera”.

El gerente de Salmonchile admitió que la industria no pasa por una buena situación económica, derivada de esas condicionantes. Por ello afirmó que el momento “es crítico, extremadamente complejo”, tanto así que no dudó en calificarlo como “más grave que el que tuvimos para la crisis del virus ISA”, pero sin repercusiones de pérdidas y mortalidades de peces producto de alteraciones sanitarias.

El ejecutivo especificó que los ajustes estarán en áreas definidas del agua dulce, como las acuiculturas (producción de alevines y siembras). “Pero la cantidad de personas que se desempeña en ese ámbito, es sustancialmente menor que la que trabaja en procesamiento”, especificó. Como se trata de una cadena productiva, reconoció que en esa última área también debería haber ajustes “en la búsqueda de eficiencia de algunas entidades”.

Por ellos, reiteró que si bien esta crisis generará un impacto en el empleo, “va a ser menor, bien acotado”.

Minimizar impacto

Al respecto, el seremi del Trabajo y Previsión social, Gonzalo Reyes, expuso que existe una experiencia aprendida de lo que sucedió con el impacto del ISA en el año 2008. Añadió que “al contar con cifras proyectadas que la industria pueda informar oportunamente, podremos implementar acciones conjuntas, con el fin de minimizar el posible impacto en el empleo, a raíz de los ajustes que hagan las empresas, siempre confiando en que la industria también pueda generar instancias en las que reducir puestos de trabajo sea la última instancia”.

Afirmó que “permanentemente”, se han reunido tanto con representantes de trabajadores y de las empresas asociadas a Salmonchile. “Según nos han manifestado, existe preocupación en el sector por los bajos precios en el extranjero, lo que podría repercutir en despidos durante 2016”.

También reveló que desde el gremio descartaron que se trate de un proceso como el del año 2008. Reyes reconoció que “algunos gerentes de Recursos Humanos de empresas salmonicultoras nos han dicho que no es una situación generalizada y que cada empresa tiene sus particularidades”.

El seremi del Trabajo llamó a “ser responsables con estas cifras, ya que se trata de puestos de trabajo que son el sustento de miles de familias en nuestra región y que en su gran mayoría son mujeres que trabajan en la industria y que dependen de esos trabajos para salir adelante”.

En efecto, la tesorera de la Confetrasur, Lorena Soto, precisó que “más del 50% de las desvinculaciones, van afectar a mujeres jefas de hogar”, que se desempeñan en la industria.

Gonzalo Reyes, agregó que el Gobierno es “responsable” y que se basa en las cifras oficiales del INE respecto al empleo. “Por eso debemos avanzar en conjunto para enfrentar este posible escenario, entre todos los actores involucrados de la industria del salmón”, subrayó la autoridad del Trabajo.

Con dignidad

El presidente de la Conatrasal, John Hurtado, lamentó esta realidad que se aproxima, ante lo que solicitarán que esas exoneraciones “sean lo más dignas posibles, que sean de día y no de noche y que además sean oficializadas ante la Dirección del Trabajo o con la presencia de un fiscalizador de esa repartición, lo que permitirá tener una cifra exacta a nivel país”.

En cuanto a la cantidad de desvinculaciones, Hurtado expuso que esa información debe ser entregada por Salmonchile, lo que representa a las empresas asociadas a ese gremio, “que debe decir a la ciudadanía y al país, la cantidad de despidos que va a haber”.

El presidente de la Conatrasal, que reúne a los 40 sindicatos desde La Araucanía a Magallanes, explicó que aunque no pueden evitar esos despidos, sí colaborarán para que el proceso sea lo menos doloroso para los afectados. En ese sentido, están trabajando con el Sence para que se ofrezca capacitaciones y alternativas de reconversión laboral.

John Hurtado responsabilizó a la industria por este resultado, ya que “se excedieron al poner tanto pescado en el agua y ahora se están viendo las consecuencias. Fue una irresponsabilidad rotunda. Ellos debieron haber previsto esto. De 500 mil toneladas, pasamos a casi 750 mil toneladas”.

Pero también acusó al gobierno por su incapacidad para sentarse a dialogar con los trabajadores. Se le han enviado solicitudes al subsecretario de Pesca y Acuicultura (Raúl Súnico), pero no ha respondido, ni se ha juntado con nosotros, que –como trabajadores- tenemos una información valiosa que entregar”, sobre la que declinó entregar detalles.

Advirtió que se avecina un nuevo conflicto, por el tema de las concesiones. “Hay que tener cuidado, porque existe una lucha de poder: Hay empresas que arriendan concesiones”, acusó. De acuerdo a sus antecedentes, un permiso de esos cuesta $ 70 mil, por ciclo completo; pero “las arriendan en 80 mil dólares”.