Imagen referencial de sistema CytoSense. Imagen: CytoBouy.

CytoSense: llega a Chile nuevo instrumento para detección y análisis de microalgas

Chile: La tecnología es una combinación de sistemas de detección de partículas sobre la base de sus propiedades ópticas, en base a técnicas de la citometría de flujo en la que se utilizan rayos láser y sensores.

Publicado Actualizado

En noviembre pasado, en el marco del Seminario Internacional sobre Nuevas Tecnologías para la Detección y Monitoreo de FANs organizado por IFOP, CytoBuoy, fabricante holandés de citómetros de flujo especializados para el monitoreo acuático, presentó la tecnología CytoSense.

Desde la empresa aseguraron haber iniciado los primeros contactos para dar a conocer la tecnología a empresas salmonicultoras, destacando “una buena acogida hasta el momento”.

Imagen referencial de sistema CytoSense. Imagen: CytoBouy.

Tecnología

La tecnología CytoSense es una combinación de sistemas de detección de partículas sobre la base de sus propiedades ópticas, en base a técnicas de la citometría de flujo, en las que se utiliza uno o hasta dos rayos láser y un conjunto de sensores que detectan las distintas formas de refracción: frontal, lateral y fluorescencia en diferentes colores (longitudes de onda), los que permiten la detección de diferentes pigmentos contenidos en las células. Esto, se combina toma de imágenes de alta velocidad en el mismo flujo donde se obtiene los datos de citometría.

Desde la empresa, detallaron que, “todo esto hecho  bajo condiciones especiales que la diferencian de la técnica tradicional. La exclusiva tecnología de CytoBuoy permite una óptima clasificación de microalgas, ya que puede medir partículas individuales, en un amplio rango de tamaños que son bombeados a través de un capilar que permite el paso de partículas que pueden ser desde pico-nano-micro-metros hasta de 1 mm de ancho”.

Añadiendo que, “la adquisición de datos llega a miles de formas de pulso mediante avanzadas técnicas de citometría de flujo, para cada parámetro de cada partícula y se puede discriminar para que el instrumento mida e identifique especies objetivo como las de las Florecimientos Algales Nocivos (FANs), permitiendo a los taxónomos realizar alertas tempranas, las que pueden incluso ser generadas y recibidas en forma automática a la medida de sus necesidades individuales de análisis.

“Huella digital”

En combinación con los datos de citometría de flujo de CytoSense, que generan una verdadera especie de “huella digital” de las células en análisis, se utiliza fotografía de alta resolución para obtener imágenes en flujo, que el taxónomo puede emplear para la identificación de las mismas.

“La experiencia de campo de CytoBuoy abarca una amplia gama de aplicaciones que van desde el monitoreo de agua dulce para consumo humano, estudios ambientales dulceacuícolas y marinos así como el monitoreo de alta frecuencia para la detección de FANs”, expresaron desde la compañía.

En materia de costos, afirmaron que el CytoSense es perfectamente competitivo con tecnologías parecidas.

Imagen referencial de sistema CytoSense. Imagen: CytoBouy.

CytoBuoy

Finalmente, desde la compañía holandesa explicaron que, “los citómetros de flujo de CytoBuoy destacan entre todos los instrumentos de este tipo que existen actualmente por cuanto desde su origen han sido concebidos, diseñados, fabricados y ampliamente probados especialmente para su uso en aplicaciones acuáticas tanto marinas como en agua dulce”.

La tecnología de la empresa permite combinar análisis individual de células con soluciones para el monitoreo autónomo de alta frecuencia, in situ. Ello de modo de poder analizar con alta velocidad la abundancia, estado y composición del fitoplancton.

CytoBouy fabrica citómetros de flujo en diferentes versiones para adaptarse a sus necesidades de análisis de agua:

  • CytoSense: para uso en laboratorio
  • CytoSub: El instrumento CytoSense es colocado en un alojamiento sumergible especialmente diseñado, en dos versiones (hasta 20 m de profundidad y hasta 200 m de profundidad).
  • CytoBuoy: El instrumento CytoSense es colocado en una boya flotante especialmente diseñada para contener al instrumento.