Ecomerden ha diseñado una jaula cerrada que se puede utilizar para cultivo de salmónidos o como jaula de sacrificio. Foto: Ecomerden.

Dan a conocer concepto de jaula cerrada para crianza/matanza

Noruega: La compañía noruega Ecomerden ha desarrollado un concepto de jaula cerrada que, entre otras cosas, mantiene a los piojos fuera de las jaulas.

Publicado Actualizado

Hace tres años, el proyecto piloto de Ecomerden fue puesto en funcionamiento para la producción de post-smolt en Sulefisk. Desde entonces, han diseñado una versión comercial actualizada de la jaula cerrada, y también han diseñado una jaula cerrada de crianza/matanza.

"La tecnología de jaulas para cultivo y las jaulas de sacrificio difiere algo, pero la construcción de la jaula es similar", explicó Jan Erik Kyrkjebø a kyst.no., agregando que "se desarrolló a petición de la industria".

La jaula cerrada reduce las posibilidades de infección de los peces de sacrificio a jaulas abiertas, y también previene los piojos que afectan a los peces de matanza.

Evitar las emisiones

"Como la jaula tiene cuatro jaulas, contribuirá a la fácil clasificación de los peces por tamaño, y los desechos se limpiarán para evitar emisiones en estos sitios muy poco profundos", comentó el empresario, destacando que estas jaulas tienen un diseño diferente y son cuadradas.

"No es necesario tener las mismas corrientes de agua para los peces de sacrificio que para el post-smolt, ya que el pez sólo estará ahí por un corto período de tiempo. Además, tienen un diseño más simple, similar a las jaulas de acero que se utilizaban antes de las circulares", expresó.

Jan Erik Kyrkjebø trabaja en el desarrollo de la tecnología de jaula cerrada. Foto: Linn Therese Skår Hosteland.

Con respecto a la jaula cerrada post-smolt de Ecomerden, Kyrkjebø dijo que elimina problemas de piojos o escapes. “Ofrece una posibilidad de reducción significativa en los costos de producción en toda una generación. Obviamente, esto requiere un funcionamiento normal sin enfermedades o imprevistos", recalcó.

Supervivencia

Kyrkjebø destacó que dos años de pruebas habían mostrado un 99% de supervivencia de peces de 100 gramos a un kilo.

"No hay pruebas de que la instalación RAS sea la mejor solución biológica o más confiable que la producción de post-smolts en Ecomerden. También podemos limpiar el agua de mar por dentro y fuera", comentó.

Kyrkjebø cree que el gobierno noruego debería considerar la concesión de exenciones para la producción de post-smolts en jaulas cerradas paralelamente con RAS en tierra, para peces de hasta un kilogramo.

Ecomerden presentará la nueva jaula en la próxima Aqua Nor, que se desarrollará en Trondheim, Noruega, la próxima semana.

Lea la nota completa en Fish Farming Expert