Las mortalidades semanales en grupos de peces vacunados tienen una magnitud mucho menor respecto de los grupos de peces no vacunados. Foto: Salmonexpert.

Vacuna contra BKD muestra reducción de mortalidad en campo

Chile: Además de reducir la mortalidad y morbilidad debido a BKD, la vacuna generó una inmunidad de más de 1.800 UTA en condiciones de campo, en peces no sometidos a tratamientos con antibióticos.

Publicado Actualizado

En su revista “Conecta2”, Veterquimica publicó los resultados en campo de la vacuna BEKA-VAX, lanzada al mercado a principios de 2021.

La segunda vacuna lanzada los primeros días del 2021 al mercado es BEKA-VAX de Veterquimica, una vacuna viva homóloga inactivada, desarrollada a partir de aislados nacionales de Renibacterium salmoninarum.

De acuerdo con la empresa, su desarrollo contempla propiedades inmunogénicas específicas del patógeno en la Región de Magallanes, donde existe obligatoriedad de vacunación contra el patógeno causante de BKD.

Los resultados fueron parte de un estudio en donde se inmunizaron alrededor de 500 mil de peces en fase de agua dulce, con un peso promedio de 87 gramos. Otro grupo de peces con las mismas características, pero sin vacunar, se utilizaron como control. Ambos grupos se siguieron hasta la fase de agua de mar.

Posteriormente, se realizaron análisis de seguimientos serológicos a tiempo cero (T0) y distintas unidades térmicas (UTA), respuesta inmune celular (marcadores moleculares) a T0, y tiempos cercanos y tardíos de la vacunación. Además, realizaron un análisis diario de mortalidad en el centro de cultivo por necropsia y la recopilación de datos fue de forma semanal.

Adicionalmente, también se evaluó la respuesta inmune de los peces en estudio con análisis de marcadores moleculares celulares y una cinética de respuesta humoral específica contra el patógeno.

1800 UTA de inmunidad

En términos prácticos, según los resultados mostrados en el artículo, la presencia del patógeno, o bien la manifestación clínica de la enfermedad, se reduce en forma significativa en poblaciones vacunadas, siendo detectada la presencia del patógeno hasta 40 semanas post transferencia a agua de mar, pero con peces sin hallazgos de signos clínicos de la enfermedad.

“En las jaulas vacunadas con BEKA-VAX, las mortalidades semanales tienen una magnitud mucho menor respecto de las jaulas control. Estas diferencias son estadísticamente significativas, considerando la totalidad del tiempo del ensayo”, detalló la empresa en su publicación.

Porcentaje de mortalidad semanal en función del total de peces a la siembra en las jaulas en estudio que no recibieron tratamiento con antibióticos (click en la imagen para agrandar). Fuente: Veterquimica.

En cuanto a la efectividad de la misma, el artículo explica que al analizar el área bajo la curva de los datos de porcentaje de mortalidad semanal en estas jaulas, “se obtiene una razón entre el control y BEKA-VAX de 2,32, lo que se traduce en una protección 132% más efectiva al utilizar la vacuna”.

Luego, el reportaje informa que bajo condiciones productivas la vacuna ha mostrado un desempeño equivalente de inmunoprotección en diferentes centros de cultivo vacunados durante el año 2021, siendo además significativa la disminución de morbilidad por la BKD en los peces vacunados.

Finalmente, según la compañía farmacológica, todos los resultados de las pruebas de eficacia indican que la vacuna, es eficaz como ayuda en la prevención de la enfermedad bacteriana del riñón, “demostrando una inmunidad de más de 1.800 UTA en condiciones de campo en peces no sometidos a tratamientos con antibióticos”.

Lea el artículo completo aquí.