Imagen referencial unión de aptámero a blanco. Imagen: Fdárdel.

Dan el primer paso para desarrollo de nueva herramienta diagnóstica de BKD

Estados Unidos: Según científicos, la creación de un “aptámero” con alta afinidad por la proteína p57 de R. salmoninarum, abre las posibilidades para el desarrollo de nuevas plataformas de diagnóstico en terreno.

La evolución sistemática de ligandos por enriquecimiento exponencial (SELEX por sus siglas en inglés), es una técnica de biología molecular para producir oligonucleótidos de ADN o ARN monocatenario que se unen específicamente a un ligando objetivo. Estas secuencias monocatenarias se denominan comúnmente aptámeros.

Los aptámeros son estables y, por lo tanto, ideales para aplicaciones que incluyan detección, ya que muestran una especificidad y afinidad de unión muy alta, haciéndolos incluso más atractivos que los anticuerpos.

En un reciente estudio publicado, científicos de la Eastern Oregon University, Estados Unidos, identificaron una serie de aptámeros de ADN monocatenario capaces de unirse a un biomarcador específico que señala de manera única la presencia de Renibacterium salmoninarum.

Específicamente, las moléculas desarrolladas in silico e in vitro se unen a la conocida proteína antigénica p57 de la bacteria, la cual también es el blanco de pruebas diagnósticas como el Elisa.

De acuerdo con los expertos, esta proteína de superficie representa más del 50% del contenido proteico de la superficie del patógeno, es inmunodominante y no tiene homólogos conocidos en la base de datos GenBank, por lo que es un candidato como blanco para este nuevo desarrollo.

“Esta proteína es el principal antígeno que se encuentra en la superficie de R. salmoninarum, la bacteria responsable del BKD en salmónidos y se considera un biomarcador específico que señala de manera única su presencia en el medio ambiente y en los tejidos de peces infectados”, especificaron los investigadores.

Alta afinidad

A pesar de que el aptámero mostró una fuerte afinidad de unión a la p57 (Kd de 3,0 ± 0,6 nM), los autores precisaron que este descubrimiento representa sólo el primer paso y serán necesarios más estudios para evaluar la idoneidad de este aptámero en el desarrollo de aplicaciones diagnósticas.

“No obstante, los resultados de este trabajo son significativos ya que abren posibilidades para el futuro desarrollo de plataformas de diagnóstico, basadas en aptámeros para la detección rápida e in situ de R. salmoninarum en el agua o en salmónidos infectados” 

“Dichas herramientas podrían aplicarse como un sistema de alerta temprana para brotes de enfermedades y como una herramienta de seguimiento epidemiológico, mejorando significativamente la gestión de la acuicultura, reemplazando los análisis de laboratorio costosos y que requieren mucho tiempo”, concluyeron los expertos.

Lea el estudio completo titulado “Isolation and Characterization of a ssDNA Aptamer against Major Soluble Antigen of Renibacterium salmoninarum”, aquí.