Una representación del exterior del RAS de salmón de AquaBounty en Pioneer, Ohio. Imagen: AquaBounty.

Dan el vamos a construcción de nuevo centro RAS para salmón transgénico

Estados Unidos: La instalación en tierra tendrá una capacidad de 10.000 toneladas, para peces con una modificación genética heredada, que les permite crecer desde la ova hasta el tamaño de cosecha en sólo 18 meses.

Publicado Actualizado

El productor de salmón transgénico AquaBounty celebró ayer una ceremonia oficial de inauguración para marcar el comienzo de la construcción de su primer centro a escala comercial en Pioneer, Ohio específicamente.

De este modo, el centro en tierra en Estados Unidos tendrá una capacidad de 10.000 toneladas de salmón AquAdvantage de AquaBounty, que tiene una modificación genética heredada que les permite crecer desde la ova hasta el tamaño de cosecha en sólo 18 meses.

La compañía espera cosechar su primer pez de la instalación del sistema de recirculación de acuicultura (RAS) en tres años: 18 meses de construcción seguidos de 18 meses para que crezcan los salmones. 

"Hemos comenzado y estamos en el proceso de hacer la ingeniería requerida para las tuberías subterráneas", dijo Sylvia Wulf, directora ejecutiva de AquaBounty, a Fish Farming Expert.

“Hemos pedido una serie de artículos con mucho tiempo de entrega, incluido el edificio de metal prefabricado, muchas tuberías, muchos componentes eléctricos, y cosas relacionadas con el propio sistema RAS, como los filtros de disco. Entonces, sentimos que estamos progresando allí”.

“Tenemos que pasar por un proceso de aprobación por parte de la FDA, porque estamos sujetos a un estándar diferente porque criamos peces transgénicos. Pero nuestro plan es introducir ovas en el sistema en algún momento del cuarto trimestre de 2023, y la primera cosecha sería a principios de 2025", adelantó la ejecutiva de AquaBounty.

El centro de Ohio de US$300 millones tendrá niveles adicionales de contención incorporados, de modo que no haya posibilidad de que los peces transgénicos se escapen al medio ambiente.

La instalación de Ohio es la primera de cinco RAS de 10.000 toneladas que AquaBounty planea construir en Estados Unidos y marcará una gran diferencia en su capacidad de producción. El centro  en Albany tiene una capacidad de 1.200 toneladas, mientras que la planta en Príncipe Eduardo llega a sólo 250 toneladas.