Nicolás Muñoz, actual gerente de Salud de Peces en Open Blue Farms. Foto: Cedida.

De Sernapesca a Panamá: La experiencia de un chileno con el cultivo de cobia

Panamá: El médico veterinario nacional Nicolás Muñoz, que trabajó en empresas salmonicultoras como AquaChile, hoy es gerente de Salud de Peces en Open Blue Farms con éxito.

Publicado Actualizado

Son muchos los chilenos que trabajan liderando empresas acuícolas en el extranjero, luego de tener amplia experiencia en la salmonicultura nacional. Uno de ellos es Nicolás Muñoz, actual gerente de Salud de Peces en Open Blue Farms, compañía con instalaciones en el océano Atlántico, a dos horas de Panamá, para el cultivo de cobia. 

En entrevista con Salmonexpert, Muñoz comenta que Open Blue Farms se dedica al cultivo de ciclo completo de cobia (rachycentron canadum) en Panamá. “Nuestro ciclo va desde los reproductores, cultivo de larvas y juveniles en la piscicultura Viento frío y una vez alcanzado un peso promedio de 150 gramos, los peces son transportados a jaulas flotantes offshore. Contamos con cuatro módulos con distinta cantidad de jaulas flotantes y dimensiones. Ahí los peces son mantenidos durante 11 meses aproximadamente hasta peso de cosecha de 3.8 kilogramos. Una vez alcanzado el peso, los peces son cosechados y procesados en plantas de la empresa”.

Muñoz es médico veterinario de Universidad de Chile. Comenzó en el rubro acuícola en 2009 en la Unidad de Salud Animal de Sernapesca, en la ciudad de Castro. Ahí realizó funciones fiscalizadoras relacionadas a la producción de salmones. Durante 2012, continuó como certificador sanitario en el laboratorio ADL Diagnostic, para las regiones de Los Lagos y Aysén y luego, en el mismo año, ingresó a AquaChile para centros de cultivo en agua dulce y de mar, hasta que en 2016 se le presentó una oportunidad para desempeñarse en Open Blue Farms en Panamá. 

¿Cuáles son sus desafíos en la compañía?
Los principales desafíos de la empresa son la sobrevivencia en estados larvarios, reducción de mortalidad y FCR en engorda de peces, aumentar los volúmenes de venta y posicionar a la cobia como un pez premium en los distintos mercados. En el contexto de salud de peces, nuestros principales desafíos son las enfermedades protozoarias branquiales y enfermedades bacterianas. Para la prevención de enfermedades bacterianas, contamos con autovacunas mediante inmersión e inyectables. Para el caso de enfermedades protozoarias branquiales, actualmente contamos con tratamientos mediante inmersión y por otro lados, estamos trabajando alternativas de resistencia genética, nutrición, pinturas antifouling, tratamientos con agua dulce y posibles vacunas.

Otro de los desafíos importantes en el ámbito de salud de peces es la implementación de técnicas de diagnóstico de laboratorio in situ. En Panamá no hay laboratorios especializados en salud de peces y todos se encuentran en el extranjero, lo que aumentaba los costos y tiempo de resultado. Es por esto es que hemos implementado laboratorios internos con técnicas de diagnóstico mediante PCR, Elisa, Microbiología para poder reducir los tiempos de respuesta y costos.

Centro de cultivo de cobia en Panamá. Foto: Open Blue Farms.

¿Por qué decidió trabajar fuera de Chile?
Principalmente como crecimiento profesional, viendo otras realidades, sistemas de producción de peces y otras especies. Creo que fue una buena decisión y muy enriquecedora. Como todo, tiene puntos a favor y contras, pero en general ha sido una excelente experiencia. Recomiendo que los profesionales en Chile que tengan posibilidades de trabajar en extranjero lo hagan.

¿Qué aporte puede hacer la salmonicultura chilena en la acuicultura mundial?
Definitivamente, la salmonicultura presenta niveles avanzados en conocimiento en ámbitos como genética, nutrición, salud de peces y aspectos productivos. Todos estos avances, tecnologías y conocimiento sirven de cimiento para el desarrollo e implementación de sistemas de producción de nuevas especies en cualquier parte del mundo.

¿Es creciente la exportación de talentos acuícolas chilenos para el mundo?
Yo creo que sí, creo que contamos con capital humano y profesional en Chile relacionado con el área acuícola, que posee mucha experiencia, capacitación y conocimiento y puede desempeñarse en cualquier parte del mundo. La experiencia y desarrollo de la salmonicultura en Chile es muy avanzada por lo que sirve como base que puede ser aplicada en cualquier sistema de producción y especie acuícola.