Arturo Clément, presidente de SalmonChile. Foto: Archivo Salmonexpert.

“Debemos buscar la mejor ciencia para el correcto manejo de fondos marinos”

Chile: El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, señaló a Salmonexpert que espera que el proyecto de ley que busca exigir remover los sedimentos de los centros de cultivo, sea analizado de forma técnica y no política.

Publicado Actualizado

Un nuevo cambio regulatorio se acerca a la industria nacional. La Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que modifica la Ley 18.892, con el fin de exigir la remoción de sedimentos a los titulares de concesiones de acuicultura para el cultivo de especies exóticas como el salmón.

En entrevista con Salmonexpert, Arturo Clément, presidente de SalmonChile, comentó al respecto que “hemos estado participando activamente en la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados por este proyecto de ley. En la medida que este análisis sea técnico y bien realizado, no tenemos ningún problema en que se avance en la iniciativa”.

“Este es un tema tremendamente técnico, de mucho análisis y existe poca investigación al respecto. Entonces, estamos pidiendo que se indague lo más posible para determinar cuáles son las mejores soluciones. En cuanto a la posición de los parlamentarios, algunos lo han entendido y otros no cuentan con una visión tan clara”, admitió Clément.

¿Cuál es la postura técnica de SalmonChile acerca de este proyecto de ley?

El proyecto habla de remoción de sedimentos, y la verdad que nosotros hemos sugerido que a esto se le llame recuperación de sedimentos. Los parlamentarios tienen una visión de que es llegar y sacar los lodos con una aspiradora, pero el tema es mucho más complejo. Nuestra postura es avalada por varios científicos que opinan lo mismo que SalmonChile. Si los lodos no se remueven de manera correcta, es posible que se diluyan en el agua, siendo un riesgo ambiental y sanitario.

¿Qué han propuesto a los parlamentarios para evitar esos riesgos?

Lo que sugerimos es que se hagan proyectos que nos permitan determinar y caracterizar de forma adecuada los lodos, para que luego indaguemos cuáles son las mejores formas de remediación. La idea es buscar la mejor ciencia disponible y si no existe, generarla, para el correcto uso y manejo de los fondos marinos.

Actualmente existe una normativa al respecto, puede ser mejorada, aunque funciona bien pues se miden los fondos marinos y si la cantidad de oxígeno es bajo lo esperable, no se puede operar.

¿Se refiere a las INFAs del Reglamento Sanitario?

Exactamente. Hoy día, más de un 20% de las INFAs son rechazadas porque no están las condiciones aeróbicas. Por lo tanto, la autoridad está midiendo, funciona la regulación. Existe un control. Pese a esto, indudablemente no nos oponemos como industria local a que la normativa sea mejorada, pero desde un punto vista científico, no político.

¿Piensa que este proyecto de ley surgió más como una respuesta política que técnica?

El proyecto surge como un planteamiento muy político, pero es un tema absolutamente técnico. Y es a este último plano al que esperamos como SalmonChile que se lleve, pero no sé si en la Cámara de Diputados están dispuestos a realizar este tipo de análisis.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de todos los sectores políticos, algo que no sucede con tanta frecuencia en el parlamento chileno.

Bueno, acá todos sacan dividendos políticos, independiente del partido que sean, de un tema que es tremendamente técnico.