Harry Jürgensen, nuevo Intendente designado en la región de Los Lagos.

“Debemos invertir dineros públicos para investigar el fenómeno de la marea roja”

Chile: El Intendente designado en la región de Los Lagos, Harry Jürgensen Caesar, afirma que hay que determinar científicamente si el aumento de la marea roja es por el cambio climático o si tiene que ver con el vertimiento de mortalidades de peces.

Publicado Actualizado

Harry Jürgensen Caesar, recién designado Intendente de la región de Los Lagos para el período de Gobierno de Sebastián Piñera, es cauteloso al momento de emitir declaraciones. Afirma que debe estudiar en detalle cada aspecto de su nuevo cargo antes de responder cualquier tema, sin embargo, accedió a conversar con Salmonexpert de todos modos.

Hasta ahora, Jürgensen se desempeñaba como presidente de Frigorífico de Osorno y Corpcarne, director de Inversiones Fegan y de Feria Ganaderos Osorno, además de gerente general de Feria de Osorno, representante legal de Remates Feria Osorno y de Administradora de Bienes y Servicios Osorno. Él es un ganadero reconocido en el sur de Chile.

Asimismo, este militante RN es Contador General del Instituto Comercial de Valdivia, fue diputado entre los años 1994 y 1998 por el Distrito 56 (comunas de Puyehue, Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Los Muermos), período en el que trabajó como miembro permanente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Actualmente, uno de los temas que más resquemores genera en la región de Los Lagos es el de la marea roja, que afecta a mariscos y peces y, por tanto, es un riesgo para la salud pública. Los empresarios acuícolas dicen que el fenómeno se ha expandido por el cambio climático, mientras que las comunidades acusan que la razón principal es el vertimiento de mortalidades de salmones. ¿Cómo resolverá este problema importante para los habitantes de la zona?

Lo que debemos realizar es invertir dineros públicos para investigar el fenómeno de la marea roja, y así determinar científicamente por qué razón o razones la frecuencia de este tema está aumentando tanto. Hay que ver si tiene que ver solamente con cambio climático, como siempre se ha dicho, o si existe relación con el vertimiento de mortalidades de salmones.

Lo anterior es tan importante como cuando se invirtieron muchas platas públicas con el objetivo de erradicar la fiebre aftosa de la ganadería, por ejemplo. Con claridad sobre el origen de la marea roja, podremos aplicar las mejoras donde sea necesario.

¿Mejoras para impulsar el crecimiento de la industria nacional del salmón?

La producción salmonicultora y acuícola en general de Chile hay que defenderla, porque todos los emprendimientos y empresas de este sector económico están aportando al PIB regional y nacional. Desde el mar salen las exportaciones de Los Lagos, no de la tierra, así que tenemos que resolver los pequeños problemas y compatibilizarlos con la sustentabilidad para continuar creciendo.

La idea, de hecho, es también destinar recursos públicos para favorecer el desarrollo de más empresas salmonicultoras y aumentar la producción en el país, beneficiando a la creación de buenos empleos, ya que la mano de obra es intensiva en este importante mercado local. Bienvenidas serán las iniciativas que apunten en ese sentido.

Junto con la postura científica y empresarial, ¿considerará en este proceso de resolución de problemas a las comunidades de la zona, a las que se está intentando abordar mejor desde el mundo salmonicultor con el fin de disminuir los conflictos ambientales entre las partes? 

Por supuesto que hay que considerar la opinión de las comunidades, es muy importante. No se pueden dejar de lado. Sin embargo, el trabajo con ellas y la industria del salmón en temas como la marea roja debe ser sobre bases reales, científicas, por eso es relevante estudiar el origen del fenómeno primero, como lo señalé anteriormente.